Actualizado el: 12/07/2021

Energía Solar Fotovoltaica. Ventajas y desventajas

El uso responsable de los recursos del planeta es cada vez uno de los temas de conversación más recurrentes en el tema de la política energética. Cada vez es se muestra más la necesidad inminente de basar nuestra economía en fuentes de energía limpias y sostenibles. 

La energía solar procede del sol y nos llega en forma de luz, calor y rayos solares. Podemos recoger esta energía mediante dos técnicas diferentes: la convección térmica y la fotovoltaica. 

Sin embargo, esta fuente tiene una clase de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta. 

Entre sus principales ventajas: 

  • Energía limpia, gratis e ilimitada.
  • Inversión inicial asequible. 
  • Muy adaptable

Los principales inconvenientes son:

  • Difícil de almacenar.
  • Depende de la intensidad solar.
  • Ocupa una gran superficie.

En resumen, desarrollar una economía basada en energías limpias y sostenibles debe de convertirse en una prioridad si no queremos llegar a un deterioro ambiental irreversible. 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Otras energías renovables de Energías Renovables.

15 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/07/2021

Estoy intentando conseguir un presupuesto a través de OCU, pero no consigo registrarme en Sol fotovoltaica, creo necesario optar por este tipo de energías.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/03/2021

Comprar paneles solares créeme, es una excelente inversión. Y ten por seguro que los costos iniciales necesariamente no deben ser altos.


Pienso que en los últimos años, la evolución y desarrollo en materia de paneles solares y creación de nuevas fuentes de energía cada vez avanza más y mejor.

Saludos!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/02/2021

Muy interesante sin lugar a dudas, los últimos avances en este campo y otros mucho sin duda presentan nuevas oportunidades. Yo el otro día leí acerca de las cámaras de refrigeración industrial, según dicen son sistemas mucho más eficientes para conservar estos productos perecederos sin que pierdan sus magníficas propiedades. Os dejo la referencia por si os pudiera interesar: tefrile.es/.../

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/02/2021


Pro y contra? No veo los contra si el instalador es serio y sabe cómo dar de alta la instalación.

Ya han salido los requisitos y procedimientos para beneficiarse de una deducción fiscal del 40% en el tramo autonómico del IRPF para la Comunidad Valenciana.
Cabe recordar que esta deducción fiscal se ha duplicado para este año, al pasar del 20 al 40%. Es necesaria la certificación acreditativa del proyecto.
Los contribuyentes podrán deducirse un 40% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones fotovoltaicas realizadas en la vivienda habitual o en instalaciones colectivas.
Igualmente se aplicará a las instalaciones para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/01/2021

A prioris no a no ser que tengas una factura por encima de 80€/mes

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/01/2021

Tengo placas solar fotovoltaicas Pero sigo sin ver que la factura baje y ya hemos cambiado el contrato a uno de tempo solar de autoconsumo . Si pudiera dar marcha atrás lo haría . Estoy súper arrepentida de haber instalado esas placas solo para dar la energía sobrante al contador y no ver que mi factura haya bajado nada

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/02/2021
, ha respondido:

Hola Manoli,

Ante todo te recomiendo la lectura de los siguientes foros :

- Compensación de excedentes

- Producción de electricidad

- La estafa en españa de la compensación de excedentes-Fenie

Verás post que te aclararán muchas dudas que expones.

En cuanto a lo que expones te diré que debes cambiar el contrato pero a una comercializadora del mercado regulado (PVPC), y olvídate de los planes del mercado libre, que son verdaderos abusos.

¿Me podrías hacer llegar una factura cualquiera, por supuesto borrando los datos personales, para echarle un vistazo?

Un saludo



Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/01/2021

Hola, estoy a punto de instalar unas placas solares 5Kv en Madrid capital. Tengo otras 2 propiedades a menos de 500m de donde las voy a instalar. Si hago autoconsumo compartido y lo divido entre las tres propiedades al 33% ¿me podria desgravar el IBI de las tres propiedades? ¿Que requisitos deberia cumplir para poder hacerlo? Gracias de antemano, Carlos Cavia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/04/2021
, ha respondido:

Hola Carlos, ¿Las tres propiedades son en el municipio de Madrid? Hasta donde sé, la reducción en el IBI depende del municipio. Yo tengo una lista de los municipios de Valencia que tienen reducción y qué tipo de reducción tienen. Si una de tus propiedades es en Valencia, te puede venir bien. En algunos municipios la reducción de IBI depende de que sea tu primera vivienda o no. Como te digo, revisa las bonificaciones de cada municipio.
Por otro lado, si consigues poner las placas para que compren la energía usuarios cercanos, puede que las amortices pronto, independientemente del IBI. Digo si consigues por que burocráticamente es un horror.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2020
Respuesta útil

Hola, estoy en proceso de buscar instalador de placas fotovoltaicas pero no sé de quién fiarme. Agradecería información.
Gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/03/2021
, ha respondido:

Mi instalación la hizo SOTYSOLAR y estoy bastante satisfecho. Son 14 placas AXITEC de 300 Wp y un inversor Solar Edge de 4 kW.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/03/2021
, ha respondido:

Pide varios presupuestos para las mismas condiciones. Esas condiciones ponlas tu. Me refiero a tipo de placa, numero de placas, potencia a instalar, potencia del inversor... etc.

La empresa Estudio Solar, descartala. Tuve muy mala experiencia con ellos.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2020
, ha respondido:

Hola Francisco,

Lo mejor es que uses el coparador que Ocu te ofrece en esta misma página para poder elegir la mejor opción para tus necesidades. Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/11/2020

¿Es rentable una instalación fotovoltaica en un chalet adosado donde paso julio y agosto?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/01/2021
, ha respondido:

Probablemente no, depende del contrato que firmes con tu comercializadora. Si tienes un contrato de compensación de excedentes, en julio y agosto te vendrá perfecto, ya que si se dimensiona bien la instalación, el ahorro será considerable.

Durante el resto de meses, al haber 0 consumo, no vas a poder compensar el coste de la factura con los excedentes (una comercializadora nunca emite facturas a devolver). Lo ideal en este tipo de instalación sería realizar la instalación en edificios con consumo anual constante.

Existe la posibilidad de hacer una instalación como generador, es decir, solo venta de energía. De esta forma, durante todo el año rentabilizarías la instalación y en julio y agosto consumirías de red de forma normal. Esta solución deberías consultarla con tu comercializadora o distribuidora para ver si existe la posibilidad en tu caso.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.