Noticia

Goma arábiga, ¿es seguro su uso?

20 junio 2018
goma arábiga

20 junio 2018

Este espesante natural se emplea no solo en la industria alimentaria, sino también en la elaboración de diversos productos como tintas, cosméticos o pegamentos. Pero, ¿tiene algún efecto adverso asociado a su consumo? Aclaramos tus dudas sobre este aditivo alimentario.

La goma arábiga se obtiene de una variedad de acacias que exudan esta especie de resina de unas grietas que se abren en sus troncos, sirviendo de protección al árbol ya que sellan heridas y evitan la entrada de gérmenes. Se trata de un polisacárido natural que viene aprobado y utilizado como aditivo por la industria alimentaria bajo el número E-414.

Usos en la industria alimentaria

La goma arábiga se utiliza como espesante, confiriendo elasticidad, y como emulsionante, siendo completamente soluble en agua. Es muy empleada en la elaboración de las gominolas, chicles o caramelos, aunque también se emplea para dar mayor elasticidad a la repostería fina, como los mazapanes debido a sus propiedades, ya que retarda la cristalización del azúcar y emulsiona los ingredientes grasos.

En las bebidas refrescantes es útil para dar textura y aumentar su poder efervescente y, en el sector vinícola sirve para clarificar los caldos dándole estabilidad una vez embotellado. También podemos encontrarla en productos dietéticos usada como fuente de fibra.

¿Tiene efectos indeseables?

Se han notificado casos de flatulencia en algunas personas cuando se consumen altas dosis de goma arábiga,  pero más allá de esto, hasta la fecha no se han reportado efectos adversos asociados a su consumo. Es por ello que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que no hay ningún problema de seguridad en el uso de la goma arábiga como aditivo alimentario.

Otros espesantes naturales

Dentro del grupo de los espesantes y gelificantes tenemos también la goma xantano, la goma garrofín, la goma guar, el agar-agar, las pectinas, los carragenanos y los almidones, entre otros. Algunos de ellos se encuentran en salsas comerciales, en alimentos preparados, en helados, en el sector cárnico y en general, en un sinfín de alimentos ya que son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras propiedades como el sabor.

Muchos alimentos incluyen aditivos en su composición. A veces son útiles, otras innecesarios y en algunos casos tienen efectos negativos para la salud. Aprende a identificarlos en:

Calculadora de aditivos


Imprimir Enviar por email