Listeria en boquerones en aceite y ajo
Nos hacemos eco de una nueva alerta de seguridad comunicada por AESAN con la contaminación por Listeria monocytogenes como protagonista, en este caso unos boquerones envasados, por lo que se ha ordenado su retirada de la comercialización.

¿Cuál es el problema?
Las autoridades sanitarias de Murcia han notificado una alerta relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en una semiconserva de boquerones en aceite y ajo.
¿Cuál es el producto afectado?
La contaminación se ha detectado en los Boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail.
- El lote afectado es el BD0-040225, con fecha de caducidad: 04/08/2025
- Este producto envasado, de 110g, se conserva refrigerado.
Según han informado, se ha distribuido originariamente en las comunidades autónomas de Murcia y Comunidad Valenciana, pero podría haberse comercializado en otros lugares.
¿Qué debes hacer?
Se ha procedido a retirar de la comercialización esta semiconserva, pero hay consumidores que pudieran tenerlo en su caso:
Si lo tienes, comprueba el lote, si es el afectado desde AESAN recomiendan no consumirlo.
Si ya hubieras comido estos boquerones y notaras algún síntoma como vómitos, fiebre, diarrea... acude al médico.
Cuidado con la peligrosa Listeria
Listeria monocytogenes es la ubicua y resistente bacteria responsable de la listeriosis, que cursa con síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor abdominal, nausea, vómitos, diarrea, etc… Aunque esta toxiinfección no reviste mayor gravedad en individuos sanos, y se resuelve como un proceso gripal, sí puede ser muy grave en las mujeres durante la gestación, pues produce infección de la placenta, del líquido amniótico y del recién nacido por infección en el momento del parto.
La principal vía de contagio de listeria es a través de la ingesta de alimentos contaminados, como leche o quesos elaborados a partir de leche no pasteurizada, derivados cárnicos y de pescado envasados listos para consumir, como en este caso. Si estás embarazada, extrema las precauciones.