Noticia

Colacao Complet ¿con fruta?

Colacao Complet presume de que aporta un extra de cereales y fruta con el cacao del desayuno. Puede enriquecer su composición con estos ingredientes... pero eso de que es un alimento “completo” #Nocuela : en el mejor de los casos un vaso de este producto aporta ¡2 g de fruta!

04 mayo 2021
colacao

El Colacao Complet (Idilia Foods) alega en su etiqueta un aporte extra de cereales y fruta, e incluye en la imagen elementos que hacen pensar en ello, como dibujos de fruta o cereales junto al cacao. Pero de ahí a que en un vaso de cacao tengamos casi el desayuno completo, va mucho.

Cantidades irrelevantes de fruta

Mirando la lista de ingredientes vemos que este producto contiene un 2,5% de fruta.

detalle colacao

  • Si se hace el cálculo del aporte de fruta por ración (14g de producto según la etiqueta), comprobamos que un vaso o taza de Colacao complet aporta nada menos que ¡0,35 g de fruta!.
  • Incluso considerando que tuviera un 15% de fruta (la lista de ingredientes dice que ese 2,5 % de fruta deshidratada equivaldría a un 15% de naranjas) la cantidad sigue siendo ridícula: poco más de 2 g de fruta en un vaso de Colacao.

En conclusión, incluso en el cálculo más optimista cantidad de fruta es insignificante, desde luego, insuficiente para que los niños lo consuman y sus padres piensen que están “tomando fruta” en el desayuno. Eso, claramente, #Nocuela.

no cuela 2

Comparación difícil

En anteriores ocasiones desde OCU hemos denunciado el formato que usa Colacao para presentar la información nutricional: en vez de dar los datos por 100 g de producto, como establece la normativa (y como ha ratificado también AESAN tras nuestra consulta), se indican por 100 ml o por taza, lo que dificulta la comparación con otras alternativas y la elección, por parte del consumidor, del producto que más le conviene.

Desde OCU insistimos en la necesidad de ofrecer una información correcta y clara en la etiqueta que permite al consumidor realizar una compra informada: Evidentemente, Colacao no da buen ejemplo de esto con un etiquetado que confunde más que aclara.

Elige bien tu desayuno 

¿Qué se debe tomar para empezar bien el día? No hay un desayuno ideal, porque entran en juego los gustos de cada usuario. Lo mejor debería ser combinar distintos tipos de alimentos: la Federación Española de Nutrición da unas recomendaciones que consisten en tomar un lácteo sin azúcares añadidos, una pieza de fruta (u hortaliza) fresca o entera, y un alimento rico en hidratos de carbono complejos como puede ser el pan integral o los cereales, también integrales. Pero esta es solo una opción: lo importante es que sean alimentos frescos, poco procesados. Sin embargo, la industria a menudo nos propone productos muy elaborados ricos en azúcar o grasas o sal, zumos envasados, preparados ultraprocesados como este Colacao Complet: pueden ser cómodos, pero no tan nutritivos ni saludables como presumen. 

El Comparador Nutricional de OCU evalúa la composición nutricional de cientos de productos, entre ellos algunos protagonistas de nuestros desayunos más típicos: pan, cereales, galletas, cacao... te animamos a consultarlo y descubrir, dentro de la categoría de alimento que te interese, cuáles son los mejores productos desde el punto de vista nutricional, en otras palabras, las opciones más completas y saludables.

OCU Market: tu aliada

Descarga la app OCU Market para poder llevar en tu móvil siempre contigo la mejor información de OCU y así acertar al comprar los mejores productos al mejor precio: escanéa el producto que te interese y comprueba cuál su valoración nutricional, con los sistemas Nutriscore y Nova, y mira dónde lo encontrarás más barato.

Descubre OCU Market

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas