Noticia

Leche Salud de Pascual, ¿inmunidad reforzada?

Leche enriquecida... un 24% más cara

En la actual situación, el refuerzo del sistema inmunitario se ha convertido en un gran argumento de ventas para los fabricantes de muchos productos de alimentación. Pascual ha lanzado su Leche Salud, pero ¿qué tiene de especial?

14 enero 2021
pascual

Un buen sistema inmunitario es clave para nuestra salud, en especial en estos tiempos de pandemia. La industria alimentaria ha encontrado en esto un auténtico filón para reforzar sus cuentas vendiendo nuevos productos.

En OCU ya hemos criticado en anteriores ocasiones este tipo de productos con pretendidas virtudes saludables, esos alimentos funcionales que alegan virtudes que no se han demostrado: el ejemplo de Actimel es muy claro. No es el único: lo último en nuestros supermercados es una nueva leche de Pascual, llamada nada menos que Leche Salud.

Leche Salud, una leche enriquecida

La nueva leche Salud de Pascual  dice que “ayuda a tu sistema inmunitario*”. Precisamente, en el asterisco está la clave: indica qué hay detrás de este producto, y en este caso lo que hay es que se han añadido a la leche vitaminas A, D, B12, B6 y B9 y minerales: zinc y selenio.

Son un buen montón de nutrientes, precisamente los que la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) autoriza para realizar una declaración de salud relacionada con el funcionamiento normal del sistema inmunitario: es decir, solo pueden alegar que tienen efecto en el sistema inmunitario los alimentos que hayan demostrado ser fuente de vitamina A, vitamina D, Vitaminas B6, B9 y B12, zinc o selenio.

Como Pascual ha enriquecido su producto con todas ellas, sí está legalmente autorizado a alegar su efecto en el normal funcionamiento del sistema inmunitario

¿Es más saludable que el resto?

¿Es la Leche Pascual salud más saludable que otras? De entrada, la leche es por sí misma un producto saludable. Además, algunos tipos de leche ya, por su propia composición, podrían recurrir a alegaciones de salud: por ejemplo, una leche entera que de forma natural tiene calcio en cantidad suficiente, puede alegar que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales…y, por lo tanto, ayuda a nuestra buena salud en general.

En el caso concreto de la Leche Pascual Salud es cierto que, al incorporar esas vitaminas en su composición, puede alegar que ayuda al sistema inmune y por tanto, que su consumo contribuye a una buena salud general. Pero en si mismo esto no es garantía de nada, porque lo mismo podría hacer un fabricante de otro tipo de alimentos (de bollería, por ejemplo), si hubiera añadido las mismas vitaminas y minerales a la composición de su producto. De ahí la importancia de definir bien los perfiles nutricionales de los alimentos y evitar que cualquier producto que por definición no fuera saludable pudiera parecerlo con la simple adición de un nutriente autorizado.

Una buena dieta variada para una buena salud

En resumen, Pascual ha añadido estos nutrientes a su leche para poder decir que “ayuda a nuestro sistema inmunitario”, y a cambio vender más y más caro (esta leche cuesta un 24% que otra “normal”).

Sin embargo, en OCU sabemos que lo mejor para nuestra salud, la de nuestro bolsillo y la del medio ambiente es seguir una dieta variada y equilibrada donde predominen los productos frescos de origen vegetal

Por tanto, nuestra recomendación para quien quiera reforzar su sistema inmunitario es comer bien, de todo, en las cantidades necesarias, ya que esa es la mejor manera de garantizar un aporte suficiente y ajustado de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para un normal funcionamiento. Haciendo eso, ya podemos olvidarnos de alimentos funcionales y productos enriquecidos que en el fondo responden a intereses de quienes pretenden crear artificialmente necesidades para mejorar sus ventas.