Informe

Demasiado azúcar en los productos que comes

09 noviembre 2016
azucarillos

09 noviembre 2016
Cada español ingiere de media 94 g de azúcar al día, una cantidad que dobla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es casi cuatro veces superior a la ingesta ideal que propone la OMS. Un estudio en alimentos nos muestra que el azúcar añadido está en todas partes.

Demasiado azúcar

Más de la mitad de los españoles adultos tienen sobrepeso u obesidad. Una vida sedentaria y una dieta desequilibrada, rica en azúcares libres, están entre los principales responsables de esta situación. De media, los españoles tomamos nada menos que 94 gramos de azúcar al día, casi el doble de los 50 gramos que recomienda para un adulto la OMS; y cuatro veces más que la cantidad ideal según esta misma organización: 25 g al día (el 5% de nuestra ingesta calórica total).

¿De donde procede ese azúcar? Por supuesto, lo añadimos en bebidas, en nuestros tés o cafés. O para endulzar un yogur… pero además tomamos grandes cantidades de azúcar sin pensarlo cada vez que bebemos un refresco, o una bebida a base de zumo, o cuando tomamos galletas, bollos u otros dulces.

Apoya nuestra campaña con tu firma y comprueba por tí mismo en la calculadora cuál es tu ingesta real de azúcar:

Súmate a la campaña menos azúcar, más sano

49 productos “recomendados”

Hemos estudiado el azúcar que contienen 49 alimentos, productos de consumo cotidiano, que están en nuestras casas… y que a veces compramos haciendo caso a sus alegaciones nutricionales (afirmaciones como “rico en hierro”, “con 5 vitaminas”, “con fibra”, “te aporta energía”, “con fósforo y minerales”…) o peor aún, a avales científicos (cosas como “En colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación”,  “En colaboración con la Fundación Alimentación Saludable” , “Reconocido por la Fundación Española del Corazón” , “colabora con la Asociación Española de Pediatría”). Estas afirmaciones nos dan seguridad, pensamos que compramos un producto saludable… y no es así.

Los hemos valorado teniendo en cuenta la información que aparece en el etiquetado nutricional y en la lista de ingredientes. Mira el detalle en la siguiente página.


Imprimir Enviar por email