Noticia

¿Cuánto pesa este fuet?

10 febrero 2020
fuet

¿Sabías que en el fuet, como en el resto de los embutidos secos fermentados, no hay obligación de indicar el peso en la etiqueta? Es una excepción en la forma general de indicar los pesos en los productos de alimentación. Y hay más curiosidades.

Aunque muchos fabricantes de fuets optan por poner el peso, no tienen obligación de indicar este dato.

La razón es que estos alimentos pueden sufrir una considerable pérdida de peso a lo largo de su vida útil, al igual que ocurre con todos los embutidos secos fermentados, como el chorizo, salchichón o salami, entre otros.

Indicación del peso en los alimentos

El caso del fuet no es el único. Hay más alimentos que no están obligados a indicar su peso. En concreto, están exentos de hacerlo: 

  • Los alimentos que se venden en unidades muy pequeñas (menores a 5 g o 5 ml) como los sobres de azúcar, salsas…
  • Los alimentos que se venden por unidades, como frutas, verduras...
  • Los productos de panadería envasados o dulces en los que se indica el número de unidades en el envase o pueden verse y contarse claramente desde el exterior.

El resto de los productos deberán indicar la cantidad neta en gramos o kilogramos, o en unidades de volumen sin son líquidos.

Casos curiosos de indicación de peso

Existen otros productos que, por sus características de envasado o tratamiento de conservación, aportan más datos relacionados con el peso.

Envases que contienen varias unidades de producto empaquetadas individualmente

 

Una bolsa de madalenas que contiene madalenas con su envoltorio individual, un paquete de chicles, una caja de sobrecitos de azúcar, de bolsitas de té… En los envases que incluyen varias unidades de producto debe aparecer el peso total y el número de productos individuales, salvo que puedan verse y contarse claramente sin abrirse. Si no es posible especificar el número de unidades individuales, tiene que indicarse el número de piezas o unidades orientativo empleando el término “aproximadamente”.

Alimentos con líquido de cobertura

Atún en aceite, conservas de vegetales que incorporan soluciones acuosas… Los alimentos con líquido de cobertura deben indicar, además del peso neto del envase, el peso del producto escurrido.

Alimentos congelados glaseados

 

En algunos productos congelados se añade una fina película de agua alrededor del alimento (glaseado) para evitar que se deshidrate y que pierda sus propiedades de aroma y textura. El agua congelada del glaseado se considera un medio líquido que no forma parte del producto alimenticio, por tanto, el peso que aparece en el envase es el del peso neto sin el glaseado (peso escurrido). El fabricante, si lo desea, también puede indicar ambos datos (peso neto y peso escurrido).

Cuestión de peso

Es importante también tener en cuenta que el que no coincida el peso real y el del etiquetado no debe interpretarse, sin más, como un engaño del producto o la etiqueta, pues la norma permite unas tolerancias en cuanto al peso indicado.