Noticia

Mi producto pesa de menos, ¿me han engañado?

06 septiembre 2017
Engaño peso envases

06 septiembre 2017

La lata de sardinas contiene gramos de menos o la bolsa de patatas fritas está medio vacía. Si pesamos en nuestra casa el contenido de un producto, a veces podemos comprobar que la cantidad es menor de lo que indica la etiqueta. Sin embargo, antes de tener claro que nos han engañado, hay algunas cosas que deberíamos saber, como que en los envases existen unos pesos mínimos “legales”. 

El mercado está lleno de etiquetas trampa y de términos o imágenes confusas en el nombre o descripción del alimento que inducen a engaño. Sin embargo, en lo referente al peso si este es inferior a lo que indica la etiqueta no está tan claro que nos estén tomando el pelo. Si pesamos el producto en casa, antes de pensar que nos han engañado, hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta:

  • El peso de nuestra casa puede no estar bien calibrado, ya que con el uso y el tiempo va perdiendo exactitud. Los de las industrias y tiendas tienen obligación de pasar unos controles de mantenimiento, al igual que los de los laboratorios donde realizamos nuestros análisis, sometidos a rigurosos controles de exactitud.
  • Para poder medir la totalidad del contenido no se debe vaciar el mismo y pesarlo. Lo más exacto y, como se hace en un laboratorio, es pesarlo lleno y cerrado. Posteriormente el envase se vacía, se lava y se seca. Se realiza de esta manera, porque algunos productos son difíciles de rebañar.
  • La legislación permite unas tolerancias de peso generales que aparecen en el siguiente cuadro, dependiendo del peso del envase. Además, en un solo envase individual podría faltar hasta el doble de esta cantidad:
Cantidad nominal en gramos o mililitros  Errores máximos por defectos tolerados (masa o volumen)
Porcentaje (cantidad nominal)  Gramos o mililitros
 De 5 a 50  9,0  
 De 51 a 100    4,5
 De 101 a 200  4,5  
 De 201 a 300    9,0
 De 301 a 500  3,0  
 De 501 a 1.000    15,0
 De 1.0001 a 10.000  1,5  

En un envase individual puede falta hasta el doble del peso mínimo "legal"

Con el objetivo de saber, de forma general, cuál es la cantidad que puede faltar en algunos envases de pesos determinados hemos hecho el cálculo que mostramos en la siguiente tabla. La última columna se corresponde con el peso mínimo “legal” que podría tener un envase individual (recordamos que podría faltar hasta el doble de la cantidad), según el peso indicado en la primera columna:

Peso indicado en el envase ¿Cuánto puede faltar?   Peso mínimo tolerado  Peso mínimo en un envase individual
 10 gr  0,9 gr  9,1  8,2 gr
 50 gr  4,5 gr  45,5  41 gr
 100 gr  4,5 gr  95,5  91 gr
 500 gr  15 gr  485  470 gr
 1 kilo  15 gr  985  970 gr

En los estudios de OCU nuestros especialistas comprueban el peso de los productos.  Con cierta frecuencia nos encontramos pesos inferiores al anunciado, pero prácticamente nunca hemos detectado un peso que superara los límites legislados, que por otro lado son bien generosos dada la exactitud de la maquinaria de envasado industrial que se usa en la actualidad.

Estos límites se pusieron porque a veces es complicado tener el peso exacto. Pensemos, por ejemplo, en una lata de sardinas o un bote de espárragos, donde no se pueden poner trozos para completar el peso. Al contrario, existen productos donde es muy fácil, como un bote de tomate frito.

Otra queja habitual que nos encontramos con respecto al peso es en las bolsas que parecen muy llenas y que realmente están medio vacias, como por ejemplo las de patatas fritas o cereales. En estos casos, las bolsas están hinchadas de aire debido a una razón práctica: proteger el producto para evitar que se rompa, por lo que se realiza en productos frágiles, tales como los copos de cereales o las patatas fritas.

Si está harto de encontrar etiquetas trampa en el nombre o descripción de los productos, ayúdanos a conseguir con tu firma un etiquetado claro y correcto de los alimentos: 

Contra las #EtiquetasTrampa

 


Imprimir Enviar por email