Noticia

5 mitos sobre alimentación

Con la comida no se juega

Leyendas urbanas, modas pasajeras, estudios nutricionales mal interpretados, noticias interesadas… a menudo circulan informaciones sobre alimentación y nutrición que no tienen fundamento, o directamente, afirmaciones que #Nocuelan. Aclaramos las cosas.

16 julio 2021
chica comiendo

La alimentación nos interesa a todos. Cualquier noticia sobre estos temas siempre tiene eco: de las propiedades especiales de determinados alimentos o suplementos, a los riesgos de otros. El problema es que no siempre se trata de informaciones veraces. A menudo se trata de creencias infundadas y medias verdades, que provienen de fuentes muy diversas, del saber popular, interpretaciones exageradas o noticias “fake” que circulan por Internet. 

Mitos sobre alimentación que #Nocuelan

En OCU aclaramos las cosas y desvelamos 5 mitos que #Nocuelan.

no cuela 2

El aceite de coco es una grasa saludable

El aceite de coco se ha puesto de moda de repente y muchos piensan que es una grasa de lo más saludable. Pero no es así: este aceite vegetal contiene un 90% de grasas saturadas, cuyo consumo excesivo se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hay opciones nutricionales bastante más equilibradas.

Un consumo moderado de alcohol es bueno para la salud

No hay estudios concluyentes para afirmar que los beneficios globales de un consumo moderado de alcohol superen a sus perjuicios ni motivos para generalizar ese consejo, (sin entrar en que, ya de entrada, la primera dificultad estriba en definir qué es un consumo moderado de alcohol).

Las dietas sin gluten son más saludables para todos

La tendencia a consumir alimentos con la alegación "Sin gluten" atrae a consumidores persuadidos de que eliminar el gluten de su dieta es mejor para su salud. Pero #NoCuela, porque no hay evidencia de que la dieta sin gluten sea beneficiosa para personas que no sean celiacas o sensibles a esa proteína. Esta es otra moda que no tiene fundamento.

El pan blanco enriquecido con fibras es tan saludable como el integral

No es cierto. Los granos enteros contienen otros nutrientes beneficiosos además de la fibra, y un pan blanco, aun enriquecido en fibra, aporta menos antioxidantes, vitaminas, minerales o ácidos grasos omega 3 que el pan integral.

Los adultos no deben beber leche

No hay motivo alguno para prescindir de la leche, salvo que haya una condición médica que así lo justifique. Por el contrario, la leche es un alimento que aporta a nuestra dieta una beneficiosa combinación de calcio y fósforo.

leche-mayores-50

Este tipo de afirmaciones responden a modas, a creencias infundadas o a interpretaciones interesadas y por eso #NoCuelan.

Tener buena información, todo un reto

Lo cierto es que no siempre es fácil informarse correctamente en estos temas. De hecho, una reciente encuesta de OCU, publicada en OCU Salud, ha puesto de relieve que no todos los usuarios saben dónde recurrir para contar con una información veraz y fiable. Por ejemplo:

  • Un 55% de los encuestados declara dificultades para discernir si una etiqueta nutricional contiene todos los datos que debe incluir.
  • Un 31% considera que no tiene fácil informarse sobre hábitos correctos de alimentación.
  • A un 28% le cuesta comprender cómo afectan los hábitos alimentarios a nuestra salud y bienestar.

En OCU te mantenemos siempre al día en materia de alimentación y nutrición

Toda la información de OCU sobre alimentación