Informe

Fun, fun, fun... turrón y mazapán

20 diciembre 2016
turrón, mazapán y polvorones

20 diciembre 2016

Durante las navidades nos pasamos con todo... y sobre todo con algo tan tradicional como son los turrones, mazapanes, polvorones... La tradición nos sugiere que elijamos entre una variedad cada vez más amplia de texturas y sabores. Pasamos revista a los dulces más típicos de la Navidad. 

Turrones

Un experto en nutrición te dirá que no son alimentos muy equilibrados para tu dieta, pero todos sabemos que están muy ricos. Cada vez hay más variedad donde elegir, aunque los españoles seguimos prefiriendo los de toda la vida; el de chocolate, que es el más vendido, el turrón duro o el blando. No queremos amargarte las navidades, pero sí informarte de cuáles son sus ingredientes.

  • Turrón Blando. Mezcla de almendras tostadas y molidas, miel y azúcar. El más conocido es el de Jijona con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
  • Turrón Duro. Almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo. Destaca el de Alicante regulado por la misma IGP que el de Jijona.
  • Turrón diverso. Entre los que se encuentran,
    • Turrón de Chocolate. La norma permite una larga lista de ingredientes: solo o con almendras, arroz crujiente, guindas, conguitos y muchas otras opciones.
    • Turrón de Yema. En los turrones variados parte o toda la almendra se cambia por ingredientes como coco, cacao o yema de huevo. Según la proporción será de calidad suprema, extra, standard, popular...
    • Turrón de Mojito. Un ejemplo entre los muchos turrones de sabores que van apareciendo: piña colada, yogur, arroz con leche, franmbuesa... Coexisten con los clásicos: guirlache o el Torró d´Agramunt.

 Turrón de Jijona

 

Los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el Turrón de Alicante o el de Jijona están muy vigilados, ya que la receta exacta y sus características vienen fijadas por sus consejos reguladores. La legislación también restringe los ingredientes empleados en la elaboración del turrón duro y blando, pero para los turrones diversos no hay unas especificaciones tan concretas.

Mira la fecha de caducidad

A la hora de comprar mira la fecha de consumo preferente de la caja. Si es muy próxima, piensa que podría tratarse de un excedente de la campaña anterior. No la compres, ya que puede que no se haya conservado bien y  sepa a rancio.


Imprimir Enviar por email