Informe

Desperdicios de comida: evítalos

06 noviembre 2013
desperdicios comida

06 noviembre 2013

Cada año, toneladas de alimentos acaban en la basura. Desperdiciamos mucha comida, y todos debemos tomar conciencia de ello. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza una campaña informativa para reducir los desperdicios.

Cómo evitar el desperdicio de alimentos

Con el lema "Más alimento, menos desperdicio", el MAGRAMA ha iniciado la Semana de la Reducción de Desperdicios. En OCU también nos preocupa este tema. Somos conscientes de la importancia de que todos los implicados en la cadena de producción, elaboración y consumo tomen cartas en el asunto.

Cómo evitar el desperdicio de alimentos

  • De entrada, lo primero es ser saber si realmente desperdiciamos comida . ¿Te parece que en tu casa no se tira nada? Compruébalo con este test ¿Tiras mucha comida?
  • Unos consejos te ayudarán a evitar tirar comida: una buena planificación y conservación son la clave para evitarlo: consulta Evita tirar comida a la basura 
  • Y es que, en los alimentos hay mucho aprovechable. Echa un vistazo a Cocinar con sobras

El desperdicio de alimentos es un desafío serio a nivel Europeo. Muchos kilos de comida acaban tirados en la basura. 

En los hogares es donde más comida se despilfarra. Entre las medidas destinadas a luchar contra este fenómeno, destaca una mayor educación en el consumo por parte de los ciudadanos.

Por qué no debemos desperdiciar la comida

Recordamos, por ejemplo, la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. La primera indica el límite a partir del cual podemos poner en riesgo nuestra salud. La segunda es una estimativa que no indica peligro, aunque sí puede ser que el alimento haya perdido propiedades.

Además, es importante tener presente que existen alimentos no perecederos que no tienen necesidad de portar visiblemente una fecha de caducidad. En este grupo se encuentran el azúcar, la sal o el vinagre.

Es muy frecuente también la falta de planificación en el consumo de los hogares. Recomendamos evitar exagerar a la hora de comprar ofertas o formatos ahorro. También creemos que es bueno priorizar a la hora de tomar unos alimentos antes que otros, con el fin de no dejar que se estropeen. Incluso, es buena la reutilización en cocina de sobras, para que éstas no acaben en la basura.