Informe

Carne picada: ¿cuál es la mejor?

13 junio 2017
Lineal carne picada supermercado carne preparada burger meat

13 junio 2017

OCU realiza un nuevo análisis de carne picada envasada: seleccionamos las mejor y peor valoradas del anterior estudio de 2015, y algunos de los productos más vendidos del mercado. Comprobamos que hay mejoría... pero también muchas diferencias entre productos, de entrada, porque la mayoría no son carne picada 100%. Descubre los resultados.

Carne picada: analizamos 11 muestras

La carne picada es un alimento de consumo habitual, asequible, versátil, permite muchas preparaciones: desde hamburguesas, a albóndigas, boloñesa, pasteles de carne... Lo ideal es pedir al carnicero que la prepare en el momento, pero no siempre es posible. Una opción rápida y cómoda es comprarla en bandejas ya preparadas... pero ¡atento! No todo lo que compras pensando que es carne picada lo es realmente.

Compramos, analizamos y comparamos 11 bandejas de carne picada y preparado de carne. ¿Cuál es la mejor?

Consulta los resultados

¿Carne picada, preparado de carne o Burger Meat?

Como un consumidor más, compramos las marcas de carne mejor y peor valoradas de nuestro último análisis, así como las bandejas de venta en los principales establecimientos. Junto a la carne picada envasada, hemos encontrado también productos que en realidad son preparados de carne picada o "burger meat": no son productos malos, se pueden consumir sin problemas, pero no es lo mismo que la carne picada. ¿Tienes claras las diferencias?

  • Carne picada 100%. Solo carne, es la única que puede usar esa denominación. Además tiene unos requisitos referidos a la calidad de la carne y cantidad de grasa que son de obligado cumplimiento: en la carne picada, el contenido máximo de grasa es el 20% y la relación colágeno/proteína debe ser del 15% . Con estas cifras se garantiza que la carne cumple unos estándares de calidad.
  • Preparado de carne picada. En estas elaboraciones la carne picada se mezcla con otros ingredientes (cereales, sal, especias...). En estos preparados debe indicarse claramente cuál es el porcentaje real de carne (que a veces es solo el 70%). A diferencia de la carne picada, la norma no establece en los preparados de carne unos requisitos mínimos de calidad.
  • Burger Meat. En estos preparados a la carne debe añadirse al menos un 4% de otros ingredientes... y a los cereales, especias, fibra, etc. se le suman además sulfitos y colorantes, otro tipo de ingredientes que lo que consiguen es proporcionar a la mezcla un aspecto más apetecible y alargar su vida. Como cualquier otro preparado, también debe indicar el % de carne que lleva. No hay requisitos de calidad mínimos para el Burger Meat.

Analizamos 11 carnes y preparados

Hemos comprado y comparado 11 muestras de carne y preparados de carne. En conjunto, los resultados son mejores que los que encontramos en nuestro último análisis:

De los 11 productos, 3 son de buena calidad (los dos que son realmente carne picada, El Corte Inglés y Aldi y el preparado de carne de Tradivac). El resto tiene una valoración media, entre ellas hay buenos productos, pero otros deben mejorar bastante tanto en la calidad de la carne,como, muy importante, en el etiquetado.

En general, la carne picada y preparados que se encuentran ahora son mejores que los de hace un par de años: la presión de los consumidores no es ajena a esta mejora. Precisamente, que al consumidor final le llegue un producto mejor es la razón de ser de nuestros estudios.

Consulta los resultados


Imprimir Enviar por email