Consejos

¡No tires la comida!

07 abril 2017
tirar comida

07 abril 2017

En España se tira aproximadamente un tercio de la comida que se compra y cada semana 1,3 kg de alimentos van directamente a la basura. ¿Te parece escandaloso? A nosotros, sí. Por eso OCU, a través de la campaña “No tires la comida” demanda una ley en España contra el desperdicio de alimentos y promueve con consejos prácticos un consumo sostenible en los hogares.

¡No tires la comida! Desperdiciarla y tirarla a la basura no solo supone un derroche económico sino también una nefasta gestión a nivel humanitario y medioambiental. Urge tomar medidas que acaben con este uso tan poco eficiente de los recursos para fomentar la donación a aquellos colectivos más necesitados.

Apóyanos con tu firma en nuestra campaña no tires la comida, cuantos más seamos antes conseguiremos una ley contra el desperdicio

 

 

5 consejos contra el derroche en tu casa

Lo ideal es que compres estrictamente aquello que vayas a consumir. Evidentemente no somos adivinos, pero sí sería conveniente que hicieras una pequeña previsión en base a tus hábitos de consumo. Para ayudarte te damos 5 consejos prácticos con los que evitarás que la comida acabe en la basura.

  • 1. Haz una lista de la compra. Para hacerla ¿por qué no miras antes en la despensa o en tu nevera?
  • 2. Puedes hacer un menú semanal y comprar en base a estos menús, especialmente con los alimentos frescos: carnes y pescados, frutas y verduras.
  • 3. Si sales al mercado y encuentras ofertas interesantes, cómpralas y aprovecha para congelar pero ojo con los formatos ahorro de 3x2 o uno gratis. Nuestros estudios demuestran que no siempre es más barato comprar con estas ofertas.
  • 4. Si ves productos frescos interesantes hazte con ellos, pero recuerda sustituirlos por algunos de la lista que tenías apuntados para no llevarte más de lo necesario.
  • 5. Compra al corte el pescado, la carne o el pollo, de esta manera puedes pedir los recortes (espinas, huesos, etc.) que te servirá para hacer caldos.

De todas maneras, no estaría de más que supieras exactamente cuánta comida derrochas para que te des cuenta de la realidad. Hazte una idea usando nuestra calculadora.

Calcula cuánto derrochas

 

Escucha la intervención de Laura Alonso, Portavoz de OCU y Cristina Romero, impulsora de la campaña en el programa de Gente Despierta en RNE1 hablando sobre el desperdicio alimentario. "Comida a la basura".

Escuchar ahora


Imprimir Enviar por email