Noticia

Aqua Service: lo que ofrece… y lo que da

07 marzo 2013

07 marzo 2013

Aqua Service se oferta como un servicio de dispensador de agua mineral a domicilio que permite disponer de agua fría y caliente por menos de un euro diario. Lo hemos probado: Aqua Service puede ser una alternativa cómoda, pero no está a la altura del agua del grifo… y sale más caro.

La empresa Aqua Service se dedica a la comercialización y distribución de agua envasada. Una importante campaña publicitaria para darse a conocer ha llevado a bastantes usuarios a interesarse por este producto y plantearse si puede ser una alternativa interesante. Un análisis es lo mejor para darles respuesta.

Aqua Service ¿tan bueno como dicen?

Dispensadores de agua para consumo doméstico. Un dispositivo que  permite obtener de una garrafa agua mineral fría o caliente, al gusto… Suena bien, ¿pero realmente es una opción interesante? Hemos hecho la prueba

Bebida refrescante, pero no agua

Aqua Service se ofrece en principio como un agua equilibrada en componentes minerales,  recomendada para la preparación de alimentos infantiles o perfecta para cocinar, como un agua embotellada clásica. Sin embargo, acaban por etiquetarse como “bebida refrescante”. Indican que es un agua purificada por ósmosis inversa y esterilizada por ozono  Y esto deja claro que no es agua de manantial natural porque no puede tratarse, ni puede modificar su composición. Si además de agua incluye, como el producto que dispensa Aqua Service, otros ingredientes, como correctores de acidez (carbonato sódico y cloruro de calcio) y aromas, nos encontramos legalmente ante otra bebida, que no es estrictamente agua... pero que se vende como agua (y como tal la compramos nosotros y también los demás consumidores).

Así funciona Aqua Service

Aqua Service ofrece a hogares y empresas, un servicio que consiste en:

  • Un dispensador, con  dos grifos, uno de agua fría y otro que puede servir agua  a temperatura ambiente… o a 90 °C, para infusiones.
  • El suministro de las garrafas necesarias, ya sean garrafas de 20 litros o botellines de medio litro.
  • Servicio mensual a domicilio, cada 4 semanas retiran las garrafas usadas y se llevan las nuevas.
  • Mantenimiento y servicio técnico, incluida una esterilización anual con ozono del dispensador.

Las garrafas contienen agua procedente de dos manantiales (Font Subirá, de Gerona, y Santa María del Puig, en Valencia). 

Aqua Service

No sustituye al agua del grifo

En principio, la propuesta de Aqua Service, un agua mineral natural envasada en tamaño familiar y con dosificador, parece atractiva, sobre todo para aquellas zonas donde el agua del grifo presenta problemas (de sabor, olor…). Para sustituir al agua del grifo debería cumplir, como mínimo,  con las mismas garantías que se piden al agua del grifo. Sin embargo:

  • no tiene desinfectante que da seguridad higiénica al agua de grifo,
  • es sometida unas manipulaciones antes de comercializarse que pueden aumentar la presencia de microbios,
  • por último las garrafas son unos envases de material plástico reutilizable, que están almacenadas a temperatura ambiente un mes en nuestros hogares.

Hemos hecho la prueba, usando Aqua Service durante un mes, en las mismas condiciones que haríamos en cualquier hogar medio de una familia de cuatro miembros. Y hemos analizado las muestras de cada garrafa al abrirla. De la última también analizamos una muestra de agua cuando estaba a punto de finalizar, para conocer su estado tras el tiempo máximo de almacenamiento en el hogar. Éstas son nuestras conclusiones.

  • Lo que ofrece Aqua Service es un agua de baja mineralización, pero desequilibrada: apenas tiene minerales y es muy agresiva.
  • No presenta materia orgánica, ni indicios de contaminación por restos del plástico del envase, sabores raros, etc. Sin embargo, sí tiene una elevada carga microbiana, similar a la que se encuentra en agua embotellada almacenada, y muy superior a la del agua del grifo.
  • Afortunadamente, no se trata de gérmenes patógenos, con lo que en principio no hay riesgo para la salud… pero como no tiene desinfectantes, no ofrece una completa seguridad.

A juicio de la OCU, el producto que ofrece Aqua Service no aporta nada que no tenga el agua corriente de la mayoría de las ciudades españolas, presenta menos garantías de seguridad higiénica… y es más cara que el agua envasada.

Una alternativa cara

Sí, porque uno de los puntos débiles del sistema de Aqua Service es precisamente su precio. En nuestra prueba optamos por la propuesta para una familia de cuatro miembros: 80 litros (4 garrafas de 20), más el dispensador, mantenimiento, etc., por 32,90 euros más IVA.

  • El agua del grifo cuesta unos  0,0016 euros/litro
  • El agua envasada de nuestro último análisis  presenta un  precio medio de 0.25 euros/ litro
  • Aqua Service sale a 0,411 euros/litro

En Aqua Service presumen de que cuesta menos de 1 euros al día… pero según nuestras cuentas es algo más, ya que a los 33 euros, hay que sumar el consumo de electricidad, realmente elevado: comprobamos que consume el doble que un frigorífico, debido a las dos resistencias continuamente activas. Tenlo en cuenta.


Imprimir Enviar por email