Alerta

Mysimba, un cóctel peligroso para adelgazar

13 febrero 2015
medidas cintura

13 febrero 2015

Frente a la posición de la Agencia Europea del Medicamento, en OCU estamos en contra de que se autorice Mysimba, un fármaco para adelgazar cuyos riesgos superan con mucho sus beneficios.

Se ha autorizado la comercialización de Mysimba, un nuevo medicamento para tratar el sobrepeso y la obesidad. Este "nuevo" medicamento en realidad no lo es tanto, pues es la combinación de dos fármacos ya existentes: bupropion (una anfetamina, indicada para dejar de fumar) y naltrexona (indicada para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de opiáceos o  alcohol).

Esta combinación, asociada a dieta y ejercicio físico, tiene efecto sobre la pérdida de peso al actuar en el cerebro controlando la ingesta de alimentos, el balance energético y los mecanismos de recompensa asociados al hecho de comer. Pero sus riesgos potenciales, algunos de ellos graves, no compensan a nuestro juicio la moderada pérdida de peso que en el mejor de los casos se puede obtener.

Riesgos reales

Estos fármacos presentan riesgos y efectos adversos ya conocidos:comportamientos e ideas suicidas, alteraciones neuropsiquiátricas (cambios en el estado de ánimo, psicosis, alucinaciones, paranoia, delirios, agitación,  agresividad, ansiedad, pánico, episodios maniacos), convulsiones, hipertensión arterial, incremento del ritmo cardiaco, reacciones alérgicas, alteraciones hepáticas... además de afectar a enfermos con tratamientos contra el dolor, diabéticos, etc.  

Los ensayos clínicos previos a la autorización de la comercialización han durado solo 13 meses, un periodo insuficiente para despejar las incógnitas sobre su seguridad cardiovascular a largo plazo. Si a esto se suman las importantes precauciones de uso y contraindicaciones, no podemos menos que cuestionar si el potencial beneficio vale la pena

Anfetaminas para adelgazar ¡cuidado!

Ya antes de Mysimba otros medicamentos de la familia de las anfetaminas, como Sibutramina (Reductil) o de Fenfluramina (Ponderal Retard), productos indicados en principio para la pérdida de peso, tuvieron que ser retirados del mercado por los graves efectos adversos sobre la seguridad cardiovascular.

OCU, contraria a la autorización

Con esos antecedentes, OCU es muy crítica con la autorización de Mysimba, y nos hace recelar de que estemos ante un nuevo caso en que se anteponen los intereses de la industria farmacéutica sobre los de los pacientes. No entendemos por qué un medicamento con tantos riesgos potenciales y sin garantías de seguridad a largo plazo debe entrar ya en el mercado. A nuestro juicio, antes de nada sería indispensable que termine el ensayo clínico a largo plazo que se está realizando y comprobar si la pérdida de peso se mantiene una vez interrumpido el tratamiento. 

Desde OCU nos hemos dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para trasladar nuestra preocupación y oposición a esta autorización, insistiendo en la necesidad de velar por los intereses y la seguridad de los pacientes.


Imprimir Enviar por email