Dieta Perricone
¿Cómo funciona?
El doctor Perricone ha creado un negocio de venta de productos de cosmética acompañados de una dieta de adelgazamiento con pretendidas propiedades antiinflamatorias. Está dieta está muy asociada con la imagen de muchos famosos que muestran delgados y jóvenes a pesar de su edad.
Perricone ofrece una dieta de 3 días para prepararse para la fase más restrictiva que corresponde al tratamiento de 28 días.
Alimentos permitidos:
-
Café e infusiones
-
Cereales integrales
-
Frutas
-
Huevos
-
Pescado azul
-
Todo
Alimentos cuyo consumo haya que limitar:
-
Azúcar, miel y dulces
-
Cereales integrales
-
Frutas
-
Grasas
-
Patatas
-
Verduras
¿Cuál es el efecto sobre la salud?
El objetivo de esta dieta es la pérdida de peso a la vez que se consigue una piel tersa y joven. Alrededor de este método se ha creado un mundo comercial que vende un producto sin ningún respaldo científico y sin ninguna garantía de pérdida de peso de forma segura y a largo plazo.
¿Es fácil de seguir?
No es fácil de seguir ya que es muy restrictiva y monótona.
¿Es eficaz a largo plazo?
La pérdida de peso es rápida e importante en la primera fase. Pero este tipo de dieta no es factible a largo plazo e, incluso, puede llegar a ser peligrosa.
Además, una vez terminada, el peso perdido se recupera debido al efecto yo-yo ya que no ha habido un cambio en los hábitos dietéticos.
¿Es apta para todo el mundo?
No. Está desaconsejada para todo el mundo.
¿Supone un coste adicional?
Sí. No solo hay que pagar para conseguir la dieta, sino que también está asociada la compra de complementos alimenticios y cosméticos.
En resumen
Ventajas
- Si te gusta el salmón, es fácil de seguir.
- Se pierde peso rápidamente.
Inconvenientes
- Sin ninguna evidencia científica.
- Difícil de seguir.
- No tiene en cuenta la estacionalidad de los productos: en invierno es difícil encontrar melón y frutos rojos frescos.
- Tampoco tiene sentido consumir salmón todos los días; y aún menos en las cantidades que proponen (cerca de 600 g diarios). En el mercado hay una gran variedad de especies de pescado azul con los mismos beneficios nutricionales (y menor riesgo de tener metales pesados) que pueden hacer nuestra dieta más variada.
- No hay una reeducación de hábitos alimentarios.