Noticia

Acaba enero con una subida de la luz del 17%

28 enero 2021
sube la luz

¿Tienes contratada la tarifa eléctrica PVPC? Pues en enero pagarás como poco unos 10 euros más de electricidad que en diciembre. El temporal Filomena, las bajas temperaturas y la elevada demanda provocaron grandes subidas de precio. Aun así no piques contratando cualquier tarifa fija: con 1 de cada 4 tarifas fijas del mercado liberalizado pagarías la luz de todo el año a precio de "tarifas Filomena".

10 euros de más en enero

Súmate a #QuieroPagarMenosLuz y empieza a ahorrar

Los grandes incrementos en el precio de la electricidad se van a dejar notar en la factura, como temían muchos consumidores: los hogares con tarifas PVPC pagarán, dmedia, 10 euros más por su factura de la luz, si bien en los hogares con uso más intensivo, sobre todo quienes tengan calefacción eléctrica, esta cifra será bastante mayor (hasta más del triple). 

La tarifa PVPC más sujeta a fluctuaciones…

El precio del kWh en enero se sitúa en 0.136 euros. ¿Cuánto supone esto en la práctica? Pues un hogar con un consumo medio anual de 3500 kWh (292 kWh al mes) y 4.6 kWh de potencia y con tarifa de mercado regulado, en diciembre pasado pagaría 61 euros… y este mes de enero, una factura de 71 euros.

Estos precios afectan solo a los hogares con tarifas indexadas como la tarifa regulada PVPC, aunque también son ellos los que se beneficiarán de las bajadas cuando se produzcan.

… pero no más cara

OCU ha analizado un centenar de tarifas de energía, comparando sus precios con los precios de la PVPC en enero: 1 de cada 4 tarifas de precio fijo que ofrecen las comercializadoras del mercado libre a sus clientes son más caras de lo que ha sido la PVPC en enero.

Tenlo en cuenta y no te dejes tentar por la estabilidad: contratar una de ellas supondría estar pagando la electricidad, durante todo el año, al mismo precio que durante el temporal Filomena.

Busca una tarifa que te convenga

La clave para ahorrar en la factura eléctrica está en revisar tu tarifa regularmente y compararla con las mejores ofertas del mercado, que encontrarás en nuestro comparador y con la tarifa regulada PVPC, que pese a los sobresaltos, ofrece siempre un precio medio muy económico.

No obstante, también hay buenas tarifas con precio fijo, que darán tranquilidad a quienes dependen mucho de la electricidad, especialmente en los meses de invierno. Consulta tu comparador:

Localiza las mejores tarifas de energía