Noticia

Nuevas tarifas eléctricas variables, más donde elegir

07 septiembre 2016
Factura luz bombilla

07 septiembre 2016

Las nuevas tarifas indexadas o variables, antes destinadas sólo a empresas, pueden permitirte ahorrar en el recibo de la luz. Fíjate bien en el coste de comercialización que aplica cada compañía y valora cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus pautas de consumo con nuestra Calculadora de Tarifas Eléctricas.

Si quieres pagar menos luz, encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus pautas de consumo con nuestra

Calculadora de Tarifas Eléctricas


La llegada de los nuevos contadores de la luz ha propiciado que surjan nuevas tarifas eléctricas, la más popular la denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que ha contribuido, a su vez, a que surjan otras tarifas denominadas indexadas o variables.

A diferencia de las tarifas fijas, en este tipo de tarifa el precio de la luz se actualiza cada hora, lo cual dificulta al consumidor saber cuánto va a pagar. Como mucho, es posible conocer el precio de la energía en el pasado o bien una media anual para evitar estacionalidades. Así que lo que resulta clave es tener claro el margen de comercialización que añade cada compañía.

Estas tarifas indexadas o variables, similares al PVPC, estaban antes reservadas únicamente a las empresas. En ellas, las compañías, como en el caso del PVPC, aplican al cliente el precio mayorista de la energía recogido diariamente por Red Eléctrica Española, pero con algunas diferencias. PepeEnergy, traslada al cliente el 100% de los costes que tiene por comprar la energía en ese mercado mayorista, incluyendo el coste de comercialización que le aplica su agente. El resultado es un precio similar al del PVPC, aunque no idéntico, ya que dependerá de que los clientes de PepeEnergy consuman más o menos energía en determinados horarios. Esta hecho dificulta su comparación con otras alternativas equivalentes.

Por otro lado, mientras que con la tarifa PVPC se tiene en cuenta el consumo horario personalizado -cada cliente tiene su propio precio-, en el resto de las tarifas indexadas no es habitual que sea así. Es lo que ocurre con la propia PepeEnergy, Lucera, Alcanzia, Gana Energía o Xenera. A un consumidor con un mal perfil de consumo le interesarán más este tipo de tarifas.

En cuanto al coste de comercialización, como cada compañía añade un importe por comercializar la energía, las diferencias sí son evidentes. Por ejemplo, algunas tarifas  disparan sus costes cuando la potencia y el consumo se elevan. Sólo Iberdrola, con el Plan 8760, y PepeEnergy se acercan al PVPC, aunque este último con la incertidumbre de que el coste de la energía no es el 100% comparable con el resto.

Así, las tarifas indexadas son una oportunidad para que el consumidor cuente con una buena tarifa, aunque aún deben mejorar muchos aspectos:

El poco riesgo que corre la comercializadora con este tipo de tarifas debería trasladarse al máximo al consumidor, con la aplicación de márgenes más bajos por parte de algunas compañías.

Las compañías deberían ser más transparentes en la publicidad de sus tarifas, que resultan siempre demasiado complejas. Los costes de comercialización deberían estar claramente detallados, así como el sistema de fijación del precio, para que el consumidor pueda comparar y elegir bien.

Según la compañía, las tarifas variables pueden tener o no un perfil personalizado, discriminación horaria o compromiso de permanencia, además de contar o no con energía verde. En el siguiente cuadro podemos observar los costes de comercialización de las principales compañías.

TARIFAS VARIABLES 
Coste de comercialización
(sin impuestos)
Euros/kW/año   Euros al mes  Euros/kWh consumido
 PVPC  4  N.A. N.A. 
 Alcanzia 2.0 Indexada Sin detallar
 Energya VM Fórmula Index 0,7  N.A. 0,012 
 Factor Energía  3,614  N.A.
 0,004
 Gana Energía 10 Sin Más  N.A.  3,55  N.A.
 Iberdrola Plan 8780 N.A.  1,93  N.A.
 Lucera 2.0A  N.A.
 3,9  N.A.
 PepeEnergy Hasta 5,75 kW (*)  N.A.
 1,25  0,0025
 PepeEnergy Más de 5,75 kW (*)  N.A.
 2,25 0,0025 
Xenera A Vaquiña   4  3 N.A. 
(*)  0,0025 euros/kWh es el coste de gestión que recibe el intermediario y que se traslada al cliente en el coste de la energía.
N.A.: No aplica esta fórmula de cobro.

Estas tarifas, por no contar con un precio fijo, no se incluyen en nuestra Calculadora de Energía. Si prefieres optar por un tarifa tradicional, consulta la Calculadora de Energía de OCU y como referencia podrás comparar la mejores ofertas actuales con el precio medio que ha tenido el PVPC durante el pasado año.


Imprimir Enviar por email