Noticia

PVPC: éstas son las horas baratas (y las caras)

08 febrero 2016
Bombilla

08 febrero 2016

Adecuar el consumo eléctrico a las horas más baratas del día aporta un ahorro adicional en la factura a los clientes con PVPC. Un céntimo de diferencia por kWh equivale a 45 euros al año para un usuario medio.

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC, cambia cada día y cada hora. Para un consumidor sería absurdo estar pendiente de los cambios de precio de cada día, pero sabiendo cuáles son las franjas habitualmente más baratas, podemos trasladar parte de nuestro consumo eléctrico a esas horas para ahorrar en la factura, especialmente si se trata de grandes consumos, como poner la lavadora o el lavavajillas.

En OCU hemos preparado un gráfico en el que se ven las horas más baratas y las más caras durante el año 2015. Los clientes que tienen PVPC con discriminación horaria también tienen su propio gráfico, ya que en cada uno de sus periodos (valle y punta) también hay horas más caras y más baratas.

Durante el año 2015, el precio del kWh para un hogar medio fue de 0,1227 céntimos. Así, si se traslada parte del consumo a horas más baratas, se consigue reducir en un céntimo ese precio medio del kWh, obteniéndose un ahorro anual de 45 euros.

PVPC sin discriminación horaria

Son las tarifas que no tienen PVPC y sus precios figuran en el gráfico de la izquierda. Los precios suben por la mañana, desde las 8:00 horas a las 14:00 horas; y también las últimas horas de la tarde.

Una buena opción es pasar los grandes consumos eléctricos a la noche y al fin de semana, sobre todo si se trata de poner la lavadora, la secadora o electrodomésticos que consuman mucho.

PVPC con discriminación horaria

El PVPC es compatible con la discriminación horaria. La amplitud de la franja valle, desde las 22:00 horas a las 12:00 horas del mediodía, y los bajos precios en ese horario, compensan el sobreprecio de las horas punta. Si se puede reducir el consumo eléctrico a partir de las 18:00 horas, se obtendrá un ahorro adicional.

Eso sí, en caso de no tener aún el nuevo contador instalado, de poco servirá mofificar los horarios de consumo. El precio, en este caso, se calcula temporalmente en base a un perfil medio, que tendrá en cuenta únicamente si se consume en horario valle y punta si se dispone de tarifa con discriminación.

Si no se tiene la tarifa PVPC, lo normal es que haya un precio fijo, que no depende ni de la evolución del precio de la luz ni de la hora a la que se consuma, por lo que el usuario no debería preocuparse de qué horas son más baratas o más caras.


Imprimir Enviar por email