Noticia

Pagar la factura de la luz: bimestral o mensual

08 mayo 2013
tarifa luz bimensual

08 mayo 2013

La mayoría tiene la tarifa eléctrica TUR y ahora sus facturas llegan cada 2 meses. Supone desembolsar una cantidad importante de una sola vez, pero de ti depende que la factura llegue cada mes o bimestralmente. También puedes pactar con tu compañía para pagar una cuota fija. 

Cada vez que le das al interruptor estás consumiendo. Kilovatios que se suman hasta transformarse en los euros que engordan tu factura. Pero ahorrar es posible:

Comparador de Tarifas Eléctricas

Si tu tarifa de luz es la TUR, desde abril has vuelto a pagar facturas cada 2 meses y solo en base a tu consumo real. O lo que es lo mismo: has dicho adiós a las facturas estimadas

Aunque pagar según consumo real (aunque sea cada 2 meses) es la opción más transparente, también habrá quien prefiera dosificar el pago. Para ellos la normativa plantea 2 opciones:

  • volver a las facturas mensuales estimadas
  • pagar cada mes una cuota fija.

Pero estas opciones no son obligatorias y algunas compañías se resisten a ofrecerlas.

Quiero factura mensual estimada

  • Ventajas: aunque se pague lo mismo, los "plazos" son más cómodos (el mismo dinero pero distribuido en 2 meses).
  • Inconvenientes: la factura será más complicada de leer. 
  • Compañías: solo con EDP Energía (HC) y Gas Natural Fenosa. En Endesa dicen que hay que esperar a junio. En Ibedrola se comprometen a pedirlo a la distribuidora, pero no garantizan nada. E-on tampoco ofrece esta opción

Quiero pagar una cuota fija

  • Ventajas: cada mes se paga lo mismo, sin sorpresas.
  • Inconvenientes: la cuota hay que pactarla con la compañía (basándose en el consumo histórico y en los aparatos eléctricos que haya en tu casa). A final de año se revisa el consumo real para ver si has pagado de más o de menos. Cuando llegue diciembre puede que te devuelvan dinero... pero también puede tocarte pagar lo que falta.
  • Compañías: solo Iberdrola. En el mercado libre (fuera de la TUR), esta opción la ofrecen también Gas Natural Fenosa y EDP Energía (HC).      

Quiero informarme sin llamar a un 902

Puedes hacerlo utilizando los números gratuitos de tu compañía.

Y siempre puedes pedir la tarifa de último recurso (TUR) con una compañía que ofrezca la opción que más te guste. 

Números gratuitos de las compañías de gas/luz        


Imprimir Enviar por email