Noticia

OCU y CNMC contra Endesa y Gas Natural Fenosa

11 enero 2018
OCU se suma al expediente a las eléctricas

11 enero 2018

OCU se persona en el expediente abierto por la CNMC a Endesa y Gas Natural Fenosa por alterar el precio de la electricidad en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. Exigimos que se acredite el perjuicio que se generó a los consumidores y que se impongan las sanciones correspondientes.

Durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 hubo cierta alteración indebida de los precios de la electricidad que generó una fuerte subida en la factura a final de mes. En ese momento y ante la sospecha de que los precios podrían haberse manipulado al alza, en OCU solicitamos que se abriera una investigación.

Expedientes sancionadores a Endesa y Gas Natural Fenosa

Pero no fue hasta un año después en diciembre de 2017, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC abrió dos expedientes sancionadores contra Endesa y Gas Natural Fenosa por este tema. Por todo ello OCU se persona en el expediente para que se demuestre cuanto antes y se acredite que los consumidores fueron los únicos perjudicados por tener que pagar de más por el mismo servicio.

La alteración del mercado que se investiga produjo una subida de los precios mayoristas hasta alcanzar los 90 €/MWh. Esto ocasionó un efecto subida que afectó directamente a todos los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y a aquellos consumidores en el mercado libre ya que sus contratos o renovaciones tienen muy en cuenta las señales de precios de este mercado mayorista.

Sanciones económicas

OCU solicita que se impongan sanciones ejemplares a las empresas responsables, de forma que paguen no solo por el beneficio obtenido de forma ilícita sino por el perjuicio real causado a los millones de usuarios de la electricidad que tuvieron que pagar aún más si cabe en sus facturas de aquellos meses.

Lamentablemente, aunque esto suceda nos tememos que a las compañías les seguirá saliendo rentable incumplir las normas puesto que los procedimientos de sanción son muy lentos y las multas a pagar son menores de lo que debieran ser. Con todo esto podremos decir que a pesar de todo las compañías siempre salen ganando.

Es por ello por lo que desde OCU pedimos sanciones ejemplares a la altura del perjuicio realmente causado.


Imprimir Enviar por email