Economía del consumidor

OCU se persona en los expedientes a Endesa y Gas Natural por alterar el precio de la electricidad

11 ene. 2018

El pasado 18 de diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública la apertura de un expediente sancionador a Endesa y otro a Gas Natural Fenosa, por la alteración indebida de los precios mayoristas de la electricidad, que llegó a alcanzar los 90 € MWh y que tuvo como consecuencia una fuerte subida del precio de la electricidad para los usuarios durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

El efecto de esta subida afectó directamente tanto a los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), como al resto de consumidores en el mercado libre, ya que ambos contratos y sus renovaciones tienen muy en cuenta las señales de precios de este mercado mayorista.

Ante estos hechos, OCU ha solicitado la personación de la Organización en los expedientes abiertos por la CNMC a ambas compañías, con el objetivo de que en los mismos se acredite de forma adecuada el perjuicio que se generó a los consumidores.

OCU ya pidió en enero la apertura de este expediente, al entender que la escalada de precios del mercado mayorista no se podía explicar por un funcionamiento normal del mercado, y que solo unas alteraciones artificiales de las condiciones de mercado podían justificar ese elevado incremento de los precios, precisamente lo que ahora señala la CNMC en los expedientes.

Con su personación, OCU también pretende que se impongan sanciones ejemplares a las empresas responsables del mismo, de forma que paguen, no solo por el beneficio obtenido de forma ilícita, sino por el perjuicio real causado a los millones de usuarios del suministro eléctrico.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.