Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Energía

OCU pide sanciones ejemplares para evitar la manipulación del mercado eléctrico

18 dic 2017

La Organización aplaude la apertura de expediente a Endesa y Gas Natural por la presunta manipulación de los precios del mercado mayorista de la electricidad

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

OCU aplaude la decisión de la CNMC de iniciar el procedimiento sancionador por la manipulación de los precios del mercado mayorista de la electricidad, que tuvieron como consecuencia la elevación artificial del precio final que todos los consumidores pagaron el pasado mes de diciembre y enero en su factura. OCU  ya pidió en enero que la CNMC investigara la escalada de precios y es por tanto una buena noticia para los consumidores.

OCU señala que la manipulación del mercado de restricciones técnicas que ahora quiere sancionar la CNMC causó una elevación del precio de la electricidad y un grave perjuicio que  afectó a todos los consumidores, tanto a los de que están sujetos al PVPC, de manera directa, como a los que estaban en el mercado libre de forma indirecta, ya que a diferencia de otros países europeos, la mayoría de la energía eléctrica se adquiere en ese mercado mayorista y no mediante negociaciones bilaterales entre generadores y comercializadores.

Para OCU, este expediente pone de manifiesto una vez más lo fácil que resulta a las empresas manipular el precio de la electricidad en su propio beneficio. Este sistema de precios marginalista contribuye a extender el perjuicio a todos los consumidores.

Al mismo tiempo, OCU recuerda que no es la primera vez que se producen hechos similares que provocan una alteración artificial de los precios de la electricidad y lamenta la lentitud con la que se llevan a cabo estos procedimientos de sanción, que en la práctica hacen que a las empresas les resulte rentable incumplir la Ley pagando una multa muy inferior al perjuicio real que causan a millones de consumidores. Por ello, OCU pide sanciones ejemplares para las empresas implicadas de forma que paguen no solo por el beneficio obtenido de forma ilícita, sino por el perjuicio real causado a los millones de usuarios de la electricidad en nuestro país.

Por todo ello, OCU estudia su personación en el expediente abierto para que en la instrucción del mismo se tenga en cuenta la representación y defensa adecuada de los intereses de los usuarios del servicio eléctrico