Noticia

EnergyGO o cómo pagar un 20% más por tu luz

31 marzo 2021
energygo-logo

EnergyGO es la nueva comercializadora de energía lanzada por Yoigo. Ofrece tarifas indexadas al mercado mayorista, pero con un margen considerable, que supone pagar un recargo del 18% sobre el PVPC y un 20% si es con discriminación horaria que, para un hogar con un consumo medio, pueden suponer más de 130 euros de diferencia al año.

EnergyGo empezó su andadura a finales de 2020 como comercializadora de electricidad de la mano de la compañía de telecomunicaciones de Yoigo, aunque es la comercializadora Lucera la que se encarga realmente de prestar el servicio

Aplica un alto margen de comercialización

Las tarifas de EnergyGO son todas indexadas. Esto quiere decir que dependen de la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista., Sobre ese precio, EnergyGo añade un "pequeño" margen para cubrir sus costes. Tras analizar las tarifas de EnergyGO desde su aparición, podemos decir que ese margen no es tan pequeño: en realidad supone un sobreprecio del 18% sobre la tarifa PVPC, que se eleva hasta el 20% en las tarifas con discriminación horaria.

Como la compañía no ofrece ninguna información sobre ese margen en sus contratos ni en su página web, es imposible que el consumidor sepa cuál es ese margen y nada impediría a EnergyGO aumentarlo unilateralmente  en el futuro

Y además, una cuota mensual

Por si este margen de comercialización fuera poco, EnergyGo te cobra además 6 euros al mes (impuestos incluidos) en forma de cuota mensual que se añade al término fijo de potencia contratada. Esta cuota se elimina en el caso de que seas cliente de Yoigo.

Los resultados de esta estrategia son evidentes. La tarifa de EnergyGO es una de las tarifas indexadas más caras del mercado al duplicar su margen (lo cobra sobre el consumo y en forma de cuota mensual). Además, su oferta es muy poco transparente. Si comparamos con el PVPC, el sobre coste de un hogar medio será de 133 euros al año (un 19% más caro que el PVPC) y “solo” 61 euros más si ya eres cliente de Yoigo y se ahorra su cuota mensual. Solo si tienes una oferta muy buena en sus servicios de telecomunicaciones podría compensar este sobreprecio.

Hasta un 19% más para un hogar medio 

Importe de la factura anual de un hogar con 4.6 kW de potencia contratada y 3500 kWh de consumo al año:

  • PVPC: 690 euros al año
  • EnergyGO para clientes de Yoigo: 751 euros/año (61 euros de diferencia, 9% más caro)
  • EnergyGO: 823 euros al año (133 euros de diferencia, 19% más caro)

En definitiva, si quieres localizar una tarifa realmente económica, consulta nuestro comparador:

Encuentra tu tarifa en el comparador