Consejos

Atento a las revisiones de tarifas de gas y luz

15 febrero 2018
factura

15 febrero 2018

Muchos consumidores están recibiendo sus facturas de energía… y asustándose al verlas tan abultadas. La mayoría de los usuarios tienen sus contratos en el mercado libre, y sus tarifas están sujetas a revisión (con la frecuencia estipulada en el contrato). El resultado de esa revisión se deja sentir: si no te convence, reacciona y busca otra alternativa.

Lee tu factura 

¿Hace cuánto tiempo que no revisas tu factura de luz o de gas? Si tienes la tarifa PVPC de electricidad (o TUR de gas), las revisiones de tarifas son las establecidas por la administración…. Pero ¿y si estás en el mercado libre? Al menos deberías hacerlo una vez al año.

El 60% de los hogares españoles tiene un contrato de electricidad en el mercado libre, y en el caso del gas, el porcentaje llega al 79%. Todos ellos tienen en sus contratos cláusulas para revisar las tarifas que se aplican. Lamentablemente, a menudo esas revisiones dan como resultado tarifas muy elevadas, bastante diferentes de las que las compañías suelen anunciar en sus promociones por las nuevas altas. De momento, las comercializadoras no están obligadas a dar a conocer estas tarifas revisadas, por lo que te aconsejamos que estés atento a cualquier comunicación que venga de tu compañía y que, al menos una vez al año, revises tu tarifa: si no te convence lo que pagas, cámbiate.

¿Cuándo es la revisión?

En el mercado libre, las tarifas se revisan con la frecuencia establecida en el contrato. Suele haber dos momentos “clave”, en que son mayoría los que ven como aumenta su factura:

  • 1 de Enero. Muchas compañías del mercado libre que incluyen una cláusula de revisión automática con el IPC del último año disponible (noviembre en este caso). Al estar ya recogida en el contrato, no es necesario comunicarla, y además esconde una gran injusticia: una parte muy importante de la factura eléctrica son costes regulados, que tienen su propio mecanismo de revisión, por lo que aplicar el IPC a la totalidad de la tarifa oculta una subida muy importante sobre los márgenes de la comercializadora. El último año el IPC subió un 1,7% ¿te han subido ese porcentaje? Pues puede que estés pagando bastante cara tu energía.
  • Al finalizar el contrato. La vigencia de los contratos de energía es anual. ¿Recuerdas cuando hiciste tu contrato? Normalmente un mes antes de su finalización la compañía te enviará una carta informándote de las nuevas tarifas que te aplicarán tras la revisión. Atento, porque probablemente te comunique el nuevo precio acompañado de un descuento, o cualquier otra información que te despiste y evite que repares en la subida real. Ten en cuenta que a veces la tarifa que tenías disfrutaba de un descuento temporal, que desaparece al acabar el compromiso sin que tengan que avisarte de ello. En resumen: no te confíes y fíjate bien.
  • Todos los contratos en el mercado libre incluyen la posibilidad de modificar las condiciones en cualquier momento con un preaviso de 15 o 30 días, por lo que tienes que estar atento a las comunicaciones de tu comercializadora.

Busca tu mejor opción y apúntate al ahorro

Nuestro consejo es que, si estás en el mercado libre y si hace mucho que no revisas tu factura, fíjate en el precio que pagas por cada kWh consumido y compáralo con las mejores ofertas que te muestra el comparador de tarifas de OCU. Sólo un céntimo de diferencia de precio supone a la larga bastante dinero en tus facturas.

Usa el comparador para comprobar si tienes una tarifa competitiva y ajustada a tu perfil de usuario... o no.

Compara las tarifas de gas y electricidad


Imprimir Enviar por email