Noticia

Vuelve el segundo dividendo digital

La resintonización sigue su avance

Desde el 1 de junio, en las zonas que estén en fase 2 de la desescalada se retoman las tareas y plazos para poner en marcha el segundo dividendo digital.

02 junio 2020
antenas

Entre las actividades que quedaron en suspenso por el estado de alarma al que nos ha abocado el coronavirus están todas las relacionadas con la resintonización de la TDT.

Segundo dividendo digital: respuesta a tus dudas

Tareas suspendidas en el estado de alarma

El primer dividendo digital dio paso al 4G. Como sabes, ahora es el turno del segundo dividendo: toca cambiar las frecuencias de la TDT para liberalizar la banda de frecuencia de los 700 MHz y situar ahí la tecnología 5G, lo que implica la resintonización de los canales. El pasado verano de 2019 comenzó la primera fase de este segundo dividendo que finalizó a primeros de marzo de 2020, cuando debía comenzar la siguiente etapa. No obstante, el estado de alarma como consecuencia de la pandemia de COVID-19 limitó la movilidad de las pesonas y obligó a suspender las visitas a las viviendas de las personas encargadas de realizar la adaptación de las instalaciones para adptarlas al segundo dividendo digital.

Vuelve la resintonización desde el 1 junio

Las tareas, que deberían haber culminado en junio de 2020, han quedado suspendidas durante meses, pero ahora ya se han retomado. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha decidido retomar la liberación del segundo dividendo digital desde el 1 de junio en aquellas zonas que se encuentren en fase dos del proceso de desescalada, donde ya ven posible avanzar en la normalización del proceso de liberación según informan en Televisiondigital.gob.es

Como es previsible que en las próximas semanas toda España pase a esta fase, ya podemos hablar de vuelta al proceso de resintonización para estar listos para hacer frente al nuevo apagón digital. Si tu comunidad aún no ha hecho los ajustes necesarios, deberá movilizarse para ello. 

¿Qué debe hacer el consumidor?

El proceso para liberar las frecuencias de TDT es diferente según se viva en una comunidad de propietarios o en una vivienda unifamiliar.

  • En el primer caso, habrá que contratar a un instalador para realizar ajustes o cambiar la antena colectiva: el administrador o presindente de la comunidad debería saber los pasos que tiene que dar para que todo esté en orden en el momento del "apagón" de la TDT.
  • Los que vivan en su propia vivienda no necesitan instalador: esas casas ya están preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias.

Además, cada usuario deberá resintonizar de nuevo los canales de su tele.

Cómo sintonizar los nuevos canales de tu televisor

  • Encender el televisor (y el receptor de TDT externo, si es que lo tienes, también)
  • En el menú seleccionar “instalación” o “configuración”.
  • Después, escoger la opción búsqueda de canales y a partir de ahí “búsqueda automática” o “sintonizar nuevos”.
  • Si quieres ordenarlos una ves resintonizados, en el menú tendrás que escoger ordenar u organizar canales.