Noticia

Google Fotos: tus fotos, a salvo y siempre a mano

11 marzo 2020
Google Fotos

¿Alguna vez te ha pasado que has perdido las fotos que tenías en tu móvil al cambiarlo por otro?  ¿O que las vas guardando en una memoria externa y cuando las necesitas no las tienes a mano? Pues la aplicación Google Fotos resuelve estas cosas: te contamos cómo sacar el máximo provecho a esta aplicación.

¿Qué es Google Fotos?

Google Fotos es una herramienta de fotografía y vídeo que permite a los usuarios hacer copias de seguridad de tus fotos de manera gratuita hasta 16 MP y 1.080 HD. Google Fotos te muestra las imágenes desde cualquier dispositivo en el orden en el que las tomaste; es decir, las más recientes arriba y la más antiguas al fondo, creando una línea temporal que te ayudará a localizar fotos en un instante, si recuerdas en qué momento las guardaste.

¿Qué se puede hacer con Google Fotos?

Pero Google Fotos tiene mucho más que ofrecerte. Pasamos revista a las 12 funciones más importantes o más útiles de esta aplicación: toma nota, porque seguro que puedes sacarle mucho partido. ¿Qué puedes hacer con esta herramienta?

1. Ordenar tus fotos cronológicamente

Las fotos se organizan cronológicamente por lo que, si sabes cuándo hiciste una foto, no tendrás nada más que ir a esa fecha para encontrarla.

2. Cambiar la visualización

Por defecto Google Fotos te muestra en el ancho de la pantalla 4 imágenes, pero si “pellizcas” la pantalla puedes pasar a ver 6 imágenes, 8 o más. Tan solo tienes que pellizcar la pantalla y hacer el gesto de zoom para ponerlo a tu gusto: si pellizcas hacia adentro, alejarás la vista haciendo las miniaturas de las imágenes más pequeñas y si lo haces hacia afuera acercarás la vista haciendo las miniaturas más grandes. 

cambiar visualizacion

3. Seleccionar fotos

Si mantienes pulsado el dedo sobre una foto y lo arrastras, se seleccionarán todas las imágenes por las que se pase (aparecen señaladas, como puede ver en la imagen).

seleccionar fotos

4. Quitar la geolocalización de las fotografías

Puedes configurar Google Fotos para que se elimine el metadato de geoposición de nuestras fotografías. Si lo haces una única vez, se aplicará a todas tus imágenes. Para ello, una vez dentro de Google Fotos, tienes que entrar en el menú ajustes, deslizando la pantalla desde el extremo izquierdo hacia el centro.

geolocalizacion

5. Buscar foto por reconocimiento facial o emojis

Google utiliza en Google Fotos algoritmos de reconocimiento facial para encontrar fotografías. Así, por ejemplo, si introduces el término “caballo” te buscará todas las imágenes que tengas en las que salen caballos. También funciona con los emojis.

reconocimiento facial o emoji

6. Buscar fotos por fecha o lugar

Google Fotos también te permite buscar buscar fotografías por fecha o lugar. Solo tienes que escribir en “la barra de búsqueda” lugares, por ejemplo Madrid, o un mes o un año.

buscar foto por fecha

7. Consultar y añadir información sobre la fotografía: dónde, cuándo, cómo, etiquetas

Con una fotografía en la pantalla, si deslizas el dedo sobre ella de abajo a arriba, aparecerán todos los datos de la imagen: fecha en la que la realizaste, cámara utilizada, datos del disparo, etc. Editando (esquina superior derecha de la primera imagen) podrás incluir cualquier información adicional sobre la ubicación y también etiquetas que te pueden ser útiles para luego buscar la imagen en la galería.

añadir informacion a la foto

8. Subir imágenes a la nube

Google Fotos almacena por defecto en la nube todas las imágenes tomadas con la cámara. Pero si tienes otras carpetas que también deseas guardar en la nube, podrás hacerlo. Solo tienes que ir a Ajustes/Copia de seguridad y sincronización/Modo de copia de seguridad /Seleccionar carpetas, que deseas subir a la nube.

subir a la nube 1

subir a la nube 2

9. Liberar espacio eliminando las fotos innecesarias

La aplicación te invita a que liberes espacio de fotos de las que se realizó copia de seguridad. Si no tienes mucho espacio en tu móvil, solo tienes que ir a Ajustes/ Liberar espacio.

Liberar espacio

10. Hacer montajes automáticos

La aplicación además de permitirte hacer retoques rápidos como recortar, ajustar o poner filtros a tus fotos, también cuenta con un algoritmo que realiza montajes de manera automática con tus fotografías. Es decir, detecta una foto que le parece “interesante”, como por ejemplo un monumento o las fotos tomadas en una determinada fecha, y le envía al usuario una notificación informándole que ha creado una composición a partir de ella. El usuario, que siempre mantendrá la foto original, puede guardarla la composición o eliminarla.

hacer montajes automaticos

11. Compartir fotos y álbumes

Y si te apetece compartir una imagen o varias con tus contactos, ya sea por WhatsApp o mail, con Google Fotos lo tienes muy fácil.

Además, Google Fotos también permite añadir una cuenta de colaborador con la que poder compartir un álbum. Es decir, alguien crea una carpeta sobre un tema, un viaje entre amigos en verano por ejemplo. Y las diferentes personas van subiendo las fotos que quieran para que todos puedan acceder a ellas al momento.

compartir albumes y fotos

12. Recuperar las fotos que han sido borradas por error

Supón que has borrado una foto que no querías, un error lo puede tener cualquiera, pues Google Fotos te almacena todo el contenido que elimines  hasta un total de 60días. A partir de ahí, se eliminará definitivamente. Para recuperar contenido tenemos que ir a la sección "Papelera" a la que puedes acceder desde el menú deslizable izquierdo, una vez selecciones la papelera encontrarás la opción “restaurar”.

recuperar fotos borradas