Noticia

Conectados con las apps para videollamadas

Apps para videollamadas: ¿qué opciones hay?

Aunque estemos confinados, seguimos en contacto: hablar y también vernos sin salir de casa es posible gracias a las apps de videollamadas que se han puesto de moda. Te contamos las características de 13 de ellas, que pueden utilizarse en el móvil. Además, todas excepto Teams tienen una modalidad gratuita.

27 mayo 2020
apps para videollamadas en el móvil

En estos tiempos de confinamiento por coronavirus, las videollamadas nos dan un respiro para seguir relacionándonos y mantener parte de nuestra vida familiar, social e incluso laboral. Hay muchas opciones: pasamos revista a 13 apps que nos permiten seguir en contacto, pese a la distancia. Descubre qué te ofrece cada una de ellas.

Dime con quién quieres quedar y te diré qué app te puede interesar

Si tienes WhatsApp instalada en tu móvil, que es lo más habitual, ya tienes una forma de hacer una videollamada con cualquier contacto que aparezca en tu lista con esta app: podréis participar ahora hasta ocho usuarios a la vez, si está actualizado. Si tu móvil es un iPhone y quieres comunicarte con gente que también tiene dispositivos de Apple, la app FaceTime que viene nativa os lo pone muy fácil… hasta 32 usuarios en una misma videollamada. Por su parte, la mayoría de los móviles Android llevan Google Duo instalada, que es la app de Google para videollamadas de hasta 12 personas.

Otras apps tendrás que instalarlas, otras te pedirán que te registres creando una cuenta y para algunas otras no tendrás que hacer nada más que usar el enlace que te envíen para contactar si no eres tú quien llama.

Hay apps como Snapchat e Instagram con las que divertirse utilizando los perritos, caras deformadas y otros filtros de imagen. Con Houseparty puedes, además de hablar y ver a tus amigos, jugar online a algún juego conocido. Skype te permite varios niveles de videollamada: la versión gratuita en el móvil te pedirá crearte una cuenta y ya podrás hacer videollamadas con hasta 10 participantes. No tiene efectos más allá de los emoticonos, pero Skype, al igual que Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, JitsiMeet y Discord, te permite compartir pantalla, una prestación muy interesante para teletrabajar o dar una clase online.

En cuanto a la calidad de las videollamadas, esta depende en gran medida de la calidad de la conexión a Internet que tengan los participantes.

tabla de 13 apps de videollamadas 

¿Cuál es la que más te conviene? Descubre qué te ofrece cada una de ellas, en detalle.

WhatsApp

Hasta 8 participantes por videollamada (si está actualizada la versión de la Whatsapp; si no, 4 participantes).

Si estás familiarizado con los chats de mensajería de esta app, la videoconferencia te va a resultar muy fácil de usar, solo tienes que pulsar el icono de cámara. La persona que recibe la llamada no tiene que aplicar ninguna configuración extra antes de unirse.

La videollamada en grupo admite hasta 8 participantes, siempre que todos tengan instalada la última versión de WhatsApp, 2.20.141 en Android y 2.20.50 en iOS. Si alguno no la tiene, el límite de participantes seguirá siendo de cuatro personas.

Ofrece pocas opciones para entretenerse, poco más que cambiar entre cámara frontal y trasera. En un ordenador solo pueden hacerse llamadas de audio.

  • Nuestra opinión. Muy básica pero muy fácil de usar.

Instagram

Instagram

Hasta 6 participantes por videollamada

Esta app para subir fotos y vídeos de uso exclusivo en el móvil también cuenta con la posibilidad de chatear y realizar videollamadas en grupo. La opción de videollamada no es muy accesible. Destaca por su gran variedad de filtros de imagen para divertirse mientras se habla.

  • Nuestra opinión: hay mejores opciones, pero puedes usarla si ya la tienes instalada.

Houseparty

Houseparty

Hasta 8 participantes por videollamada

Existe versión para Android, iOS, Mac y extensión para Google Chrome. Es necesario registrarse para usarla. Es fácil iniciar una llamada e invitar a más personas. Se puede grabar la pantalla (pero no notifica al resto de asistentes de ello). También se puede grabar un vídeo y enviarlo como si se tratase de un buzón de voz.  Esta app tiene mucho éxito entre los jóvenes por su orientación lúdica. Se pueden crear salas de chats (rooms) para hacer videollamadas de grupo a los contactos que tengan la aplicación instalada y, además, jugar, entre otros, al Quién es quién y Trivial Pursuit en inglés. Como aspectos negativos, destacamos que necesita muchos pasos para usarse y gasta mucha batería en poco tiempo.

  • Nuestra opinión: hay opciones mejores.

Hangouts

Hangouts

Hasta 10 participantes por videollamada

Tiene versión para Android, iOS y PC. Se necesita tener una cuenta Gmail, no puede ser de otro servidor de correo. La versión gratuita permite hasta 10 videollamadas simultáneas y 150 audiollamadas (con opción de unirse mediante enlace web). No se puede compartir pantalla, no cuenta con filtros de imagen y sonido ni con opción de fondo borroso, pero sí permite alternar entre la cámara trasera y delantera en los móviles; además, se puede grabar la videollamada y enviar el archivo de vídeo. El enlace para unirse a la llamada puede enviarse bien invitando directamente a tus contactos de Hangouts (los que tengan la app instalada y se hayan registrado) o bien compartiendo el enlace a través de otras apps (puedes enviarlo por WhatsApp, por ejemplo).

  • Nuestra opinión: si buscas una app de Google, Google Duo ofrece una mejor experiencia de uso.

Skype

Skype

Hasta 10 participantes por videollamada

Fue la primera app de videollamada en llegar y una de las pocas que cuenta con versión empresarial. Admite hasta 10 usuarios en una misma videollamada y llamadas de audio grupales de hasta 25 usuarios. Tiene versión para Android, iOS, MacOS, Windows y web, con características adaptadas al tipo de dispositivo. Recientemente han incluido una funcionalidad llamada “Meet Now” que permite unirse a una videollamada sin necesidad de instalar la aplicación o crear una cuenta de usuario: al pulsar el enlace de invitación a la videollamada, si tienes Skype instalado, la app se iniciará automáticamente, pero si no es así, se ejecutará la versión web de Skype (aunque los únicos navegadores web compatibles son Google Chrome y Microsoft Edge). Si queremos podemos usar nuestra cuenta de usuario de Skype, pero no es necesario ya que podemos unirnos a la videollamada como invitados y elegir un nombre al entrar. Es muy fácil hacer una llamada, ya que obtiene los contactos de tu agenda y aparecen en una lista, además se puede añadir un número de teléfono como contacto, es muy accesible. También se puede enviar una invitación a la llamada desde otra app (por WhatsApp, por ejemplo).
Permite compartir la pantalla y grabar la sesión
 (y al resto de participantes les aparece una notificación tanto de la grabación como de las capturas de pantalla tomadas), por lo que resulta adecuada para tareas laborales e impartir una clase online. Su punto débil es la falta de efectos de imagen (solo envía emoticonos) y de audio.

  • Nuestra opinión: si tú y tus amigos abristeis una cuenta de Skype cuando se puso de moda, ahora puedes recuperarla para hablar con ellos y no te hará falta registrarte en una app o en otro sistema.

Google Duo

GoogleDuo

Hasta 12 participantes por videollamada

Es la aplicación por excelencia para Android (viene preinstalada). Tiene versión iOS, Windows y web y es compatible con Google Home. Una vez que te registras con tu número de móvil, puedes conectarte con todos tus contactos que tengan Duo. La persona que recibe la llamada no tiene que configurar nada y es todo muy fluido. Los efectos de imagen se pueden aplicar antes de que la otra persona conteste pero no durante la llamada. Cuando abres la tarjeta de un contacto tienes tres opciones: dejar un mensaje de vídeo a la otra persona (como los audios de WhatsApp, pero en formato vídeo), llamada de voz y videollamada. Se puede cambiar la posición del vídeo durante la llamada: poner el tuyo en pequeño o a pantalla completa. Otro aspecto positivo es que se puede activar el modo ahorro de datos para reducir el consumo mientras se usa.

  • Nuestra opinión: si buscas una app de Google, esta es la más recomendable.

Snapchat

Hasta 16 participantes por videollamada

Esta app es de uso exclusivo en el móvil y tienes que registrarte. Aunque se nota que no es una app diseñada para videollamadas, permite hacer videollamadas en grupo de hasta 16 usuarios, con contactos dentro de tu lista de amigos. El número se duplica si solo se usa el audio; también se puede participar como oyente y usar solo el chat. Durante la videollamada pueden utilizarse la infinidad de filtros de imagen (gafas, perritos, caras deformes...) por los que Snapchat es conocido.

  • Nuestra opinión: si no la tienes instalada y buscas una app exclusivamente para hacer videollamadas, esta no es la mejor opción.

Face Time

FaceTime

Hasta 32 participantes por videollamada

Es la app que viene preinstalada en los dispositivos de Apple, con lo que no hay que instalar nada ni dar permisos de nada, pero solo pueden utilizarla usuarios de iPhone, iPad o MacOS. Muy fácil de usar, solo hay que buscar el contacto en la lista y si el icono de FaceTime está coloreado, pulsarlo. No permite compartir pantalla, no se puede grabar ni ofrece tantos filtros como Instagram, pero pueden utilizarse los emojis del teclado o los nuevos animojis.

  • Nuestra opinión: si tienes un iPhone y tienes intención de llamar a otro contacto que también dispone de un dispositivo con iOS, no te compliques instalando otras aplicaciones.

Zoom Cloud Meetings

Zoom

Hasta 100 usuarios a la vez

Con licencia gratuita, permite videollamadas de 40 minutos de hasta 100 usuarios a la vez (en la versión de pago, admite vídeo webinars de hasta 10.000 participantes). Tiene versión para Android, iOS, MacOS, Linux, Windows y web. Puedes registrarte con Facebook o Google, crear una reunión y compartir la ID con quienes deseen unirse, incluso sin tener cuenta de Zoom. La forma de enviar la ID de la conversación no es tan rápida como en otras aplicaciones, como en Jitsi, por ejemplo, que se puede enviar el enlace por WhatsApp; en Zoom tienes que enviarla por SMS, añadir a los participantes que sean tus contactos o copiar la URL y enviarla desde otra aplicación. A la persona que recibe el enlace le aparecen varios mensajes para aceptar los términos y condiciones, usar la cámara, entrar con o sin vídeo a la llamada y no le exige registrarse. Al anfitrión le aparece un mensaje de advertencia para que dé permiso a esa persona para unirse a la llamada. Se pueden compartir imágenes, enlaces, documentos y una pizarra durante la llamada. Se puede hacer una grabación de la pantalla durante la llamada (pero no notifica al resto de asistentes de ello).

  • Nuestra opinión: adecuada como herramienta empresarial o clases online.

Jitsi Meet

JitsiMeet

No tiene límite de usuarios.

Dispone de versiones para todos los sistemas operativos y versión web: solo hace falta escribir http://meet.jit.si en la barra del navegador y autorizar el uso del micrófono y la cámara, nada más. Se invita a otras personas compartiendo la URL de la sala (con una contraseña por seguridad si se desea) y se puede enviar el enlace a través de WhatsApp o de otras aplicaciones que ya tengas instaladas. Al hacer click sobre el enlace se abre la app automáticamente con la llamada, no pide nada más y es todo muy fluido. Tienes dos opciones para visualizar a las personas que están en la videollamada y es muy fácil hacer el cambio. Se puede usar el chat durante la llamada, aunque las notificaciones del chat no son muy visibles. También permite compartir documentos, presentaciones de Prezi o vídeos de YouTube. Muy adecuada para tareas laborales y clases online.

  • Nuestra opinión: si no tienes otra app para videollamadas preinstalada en tu móvil, esta podría ser una buena opción.

Google Meet

Google Meet

Hasta 100 participantes por videollamada

La última en unirse al servicio de videoconferencias gratuito, aunque si las ventajas de este plan no se adaptan a tus necesidades, disponen de dos planes de pago adicionales. La duración de la videollamada estará limitada a una hora a partir del 30 de septiembre de 2020. Deberás tener una cuenta de Google, ya que solo te puedes registrar con un correo electrónico de Gmail.

Es muy fácil de usar. Para crear una videollamada se selecciona la opción nueva reunión. Puedes añadir a los participantes desde tus contactos o copiar la url de la reunión y compartirla a través de otra aplicación, como, por ejemplo, WhatsApp. Te permite volver a unirte a la última reunión por si te sales un momento. Se puede desactivar la opción de cámara y vídeo antes de unirte a la llamada.

Al ser un servicio empresarial, incorpora funciones de colaboración entre los asistentes como documentos, hojas de cálculo o presentaciones e incluso compartir pantalla. Además, incorpora una opción de cancelación de ruido y de un filtro que mejora la calidad de imagen cuando te encuentras en un entorno con poca iluminación.

  • Nuestra opinión: si buscas una app de Google, esta es la opción más recomendable después de Google Duo.

 

Discord

Discord

Hasta 25 participantes por videollamada

Discord se creó como una plataforma de comunicación para gamers, pero ha ido creciendo y las empresas empezaron a usarla para crear comunidades y acercarse a los usuarios.

La interfaz está dividida en servidores y estos, en canales que organizan el servidor para que se hable de un tema específico en cada canal. Los canales pueden ser de chat, de audio y de vídeo. Podemos compartir pantalla con un solo contacto o con todo un servidor. Este sistema lo podemos ver también en Microsoft Teams, pero en Discord es un servicio de código abierto y, por tanto, gratuito. Los desarrolladores están siempre abiertos a cambios e incorporan mejoras constantemente.

Se puede crear un servidor propio e invitar a nuestros contactos, como si de un grupo de WhatsApp se tratase, pero también tener conversaciones, llamadas y videollamadas con un solo contacto. Discord dispone de una función de búsqueda de servidores que te permite unirte a una comunidad donde compartir y recibir consejos o  comunicarte con gente con las mismas inquietudes que tú.

  • Nuestra opinión: una de las mejores herramientas de mensajería del momento, pero si buscas una aplicación exclusivamente para videollamadas, hay opciones mejores.

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Desde 10 hasta 10.000 participantes por videollamada

Es la aplicación de mensajería empresarial de Microsoft que se complementa con el resto de las aplicaciones del paquete Office 365. A pesar de que no tiene modalidad gratuita, la presentamos por el gran aumento de descargas y uso que ha experimentado durante el confinamiento.

La cantidad de participantes por videoconferencia dependerá del plan contratado por nuestra organización. Es una aplicación que además de videollamadas, ofrece salas de chats o de conversaciones divididas por temas, como si de un foro se tratase. Esta versión de chat es algo que ya conocíamos de Discord, donde podemos crear un team y dentro de este, diferentes canales de conversación para que los temas estén estructurados.

Al ser una aplicación empresarial, necesitarás que alguien de tu organización o de tu centro educativo te invite a usar la aplicación o registre tus datos como parte de la organización. Si vas a hacer un uso personal, la propia aplicación te sugerirá que uses Skype.

  • Nuestra opinión: una buena solución empresarial o para centros educativos por su capacidad de organización.

Por tu seguridad, no olvides actualizar las versiones

Últimamente se está poniendo en duda la seguridad de algunas aplicaciones, como ha ocurrido con Houseparty y Zoom. En seguridad y privacidad hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Los permisos solicitados por la aplicación deben tener sentido para el tipo de función que desempeña la app.
  • Los términos y condiciones tienen que ser claros en cuanto a qué información se utiliza y con quién se comparte.
  • Deben realizarse las actualizaciones de seguridad oportunas en el caso de detectarse vulnerabilidades.

Permisos

En cuanto a los permisos, en OCU hemos revisado qué piden estas 10 apps cuando te las instalas. En principio todas solicitan acceso a prácticamente lo mismo: contactos, calendario, micrófono, cámara… Piden entrar en nuestros contactos para tener la opción de compartir contenido con nuestros amigos, llegar al calendario para cualquier opción que implique gestionar las llamadas, como una aplicación de agenda, etc. El problema es que las apps se propasen y terminen compartiendo los datos que recopilan de nuestros smartphones.

Términos y condiciones

En cuanto a términos y condiciones, todas tienen un acuerdo de privacidad en el que especifican los datos que envían a terceros y que cada usuario debería revisar en el momento del registro, de la misma manera que tendríamos que revisar antes de aceptar el acuerdo cuando instalamos un programa en nuestro ordenador o cuando nos registramos en una página web. Suelen ser acuerdos bastante extensos con conceptos que muy pocos usuarios entienden y por lo que muchos usuarios ceden al click instantáneo para saltarse incómodas y pesadas lecturas.

Seguridad

Y en cuanto a las actualizaciones de seguridad, es un hecho que no hay aplicación ni software infalible. Microsoft, Google, Apple, WhatsApp, Facebook, etc. todos se han visto expuestos a vulnerabilidades y hacen actualizaciones de seguridad. Lo importante es la respuesta del desarrollador, que tome medidas para que las vulnerabilidades se solucionen de forma rápida. Y así ha ocurrido con la versión Windows de la aplicación Zoom. Parece que el problema está solucionado y simplemente hay que descargar y actualizar la versión de Zoom. La vulnerabilidad se da únicamente en la versión de Windows de este programa, por lo que no debes estar preocupado si tú solo lo has instalado en tu móvil.

Te recordamos que para mantener protegido tu ordenador es importante que tanto tu antivirus, como el sistema operativo y los programas que utilizas estén siempre actualizados.