Noticia

TikTok no respeta los derechos de los usuarios

OCU actúa para proteger a los consumidores en TikTok

OCU ha detectado que la famosa aplicación TikTok presenta irregularidades en sus términos y condiciones o en sus políticas de privacidad y artículos virtuales, dejando desprotegidos a sus usuarios. Planteamos una conciliación judicial para pedir que se modifiquen esas cuestiones.

16 febrero 2021
tik tok

TikTok, la famosa app de videos musicales que triunfa entre los más jóvenes, no ofrece todas las garantías para sus usuarios: OCU, como otras organizaciones de consumidores europeas miembros de BEUC, actúa para resolver esta carencia.

TikTok: diversión con intereses ocultos

Ni Facebook ni Snapchat ni Instagram: la app favorita de los adolescentes es TikTok. Esta app, que nació en 2018 tras fusionarse con Musical.ly, permite a los usuarios compartir contenido, en este caso en forma de breves videos, con fondos musicales. Como en otras redes, se pueden mencionar a personas, marcas, usar hashtags, etc. En muy poco tiempo se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares, superando a Instagram en descargas, pero no su uso no está exento de polémica.

Los usuarios de TikTok están demasiado expuestos

OCU ha comprobado que esta app no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores algo especialmente grave por cuanto sus usuarios son sobre todo menores, usuarios especialmente vulnerables, que quedan desprotegidos por ejemplo, frente a la publicidad oculta o el contenido inapropiado para menores. Entre otras infracciones se ha detectado que: 

  • En los "Términos del servicio" de TikTok hay aspectos que son ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios.
  • La norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.
  • La "Política de artículos virtuales" de TikTok recoge términos poco transparentes y prácticas engañosas. TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios.
  • En la"Política de privacidad" de TikTok no se informa claramente, de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal.
  • Además, TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino.

Ante esta situación, OCU presenta una conciliación judicial contra TikTok por infringir los derechos de los usuarios.

Los consumidores europeos queremos protección

BEUC, la organización europea de consumidores, aglutina a OCU y a asociaciones de consumidores de otros países. Estas organizaciones presentan hoy, de manera coordinada, una acción a nivel europeo, para conseguir que las autoridades revisen las políticas y prácticas de TikTok y se aseguren de que respeta los derechos de los consumidores.

Las asociaciones europeas pedimos a las autoridades de la Unión Europea que tomen cartas en el asunto y actúen para garantizar la mejor protección a los usuarios de TikTok.

  • Planteamos una queja ante la Comisión Europea.
  • Alertamos a la red CPC, de autoridades de protección del consumidor.
  • Presentamos una carta al Comité Europeo de Protección de Datos y al Grupo Europeo de Reguladores de los Servicios de Medios Audiovisuales (ERGA)-

En España, desde OCU, además de presentar una conciliación judicial contra TikTok,

  • Nos dirigimos a la Dirección General de Consumo, para poner en su conocimiento tanto la conciliación presentada como el resto de acciones llevadas a cabo.
  • Presentamos una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Informamos a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la autoridad nacional encargada de supervisar el sector audiovisual. 

Objetivo: una app segura con usuarios protegidos

Queremos que TikTok ofrezca garantías a sus usuarios, para que puedan usarla y divertirse sin que se vulneren sus derechos a la privacidad y a la protección frente a la publicidad: los niños no deben ser el objetivo. Los menores quieren jugar, pero no queremos que jueguen con ellos ni hagan negocio a su costa.