Consejos

Tik Tok: la app favorita de los más jóvenes

10 diciembre 2019
tik-tok

Tik Tok es la app que triunfa entre niños y adolescentes, y ha llegado incluso a superar en número de descargas a Instagram. Te contamos en qué consiste Tik Tok y te damos unas pautas para que adaptes su configuración de forma que los pequeños de la casa puedan usarla sin exponer sus datos ni su privacidad.

Tik Tok supera en descargas a Instagram

Tik Tok es una app gratuita que permite a sus usuarios crear y compartir vídeos musicales breves con el móvil y a los que se les puede añadir filtros, memes, etc. También es posible poner hashtags, mencionar a personas o marcas, responder con un vídeo a otros usuarios o, incluso, hacer duelos de playback.

Originariamente esta app se llamaba musical.ly, pero cambió su nombre a Tik Tok después de que ambas empresas se fusionaran en agosto de 2018.

Triunfa entre los menores

Tik Tok lo tiene todo para llamar la atención de un adolescente, por lo que no es de extrañar que esté arrasando entre la gente joven

Esta famosa aplicación de vídeos musicales cortos ha acumulado en 2019 614 millones de descargas, hasta acumular un histórico de 1.500 millones de descargas, con lo que supera a Instagram y solo queda por debajo Whatsapp y Facebook Messenger. Los países que han concentrado mayor número de descargas han sido China, India, y en menor medida Estados Unidos.

Esta aplicación, heredera de Musical.ly, se ha convertido en un fenómeno social entre los adolescentes, que ya no solo hablan de Youtubers o Instagrammers, sino también de Tiktokers, sus nuevos ídolos de masas.

Cómo proteger a tu hijo en Tik Tok

Al igual que el resto de las redes sociales, el objetivo de Tik Tok es ver y ser visto, y esto tiene sus riesgos, especialmente si tenemos en cuenta que es una app que ha alcanzado una gran popularidad entre los adolescentes y ya ha sido denunciada en varias ocasiones por vulnerar la privacidad de los menores.

Configura bien la privacidad

Cuando te registras en Tik Tok a través de un número de teléfono, correo electrónico o cuenta de Facebook o Instagram, la cuenta que se crea es pública, por defecto, y cualquier persona puede ver los vídeos que publicas o enviarte mensajes.

Desde OCU, recomendamos revisar la configuración de la app, sobre todo si quien la va a utilizar no alcanza la mayoría de edad.

Lo primero que debes hacer es ir al perfil y seleccionar el icono de 3 puntos que encontrarás en la esquina superior derecha. Pulsa Privacidad y ajustes, después Configuración de privacidad y activa la opción Cuenta privada. En este mismo apartado, tendrás la posibilidad de elegir quién podrá enviarte mensajes, ver tus vídeos, comentar tus publicaciones…  

tik-tok-privacidad-ajustes tik-tok-configuracion-privacidad

Tik Tok cuenta también con una función llamada Desintoxicación digital que sirve para limitar el tiempo que los niños pasan utilizando la app y los vídeos con contenidos inapropiados para según qué edades. Para esto, deberás acceder de nuevo a Privacidad y ajustes y luego selecciona Gestión del tiempo en pantalla. Esta configuración quedará protegida por un código de 4 cifras que se solicitará cada vez que el niño exceda el tiempo de uso.

tik-tok-desintoxicacion-digital tik-tok-gestion-tiempo

De todas formas, y aunque se hagan todas estas configuraciones, nunca está de más que haya siempre un adulto presente supervisando al menor mientras maneja Tik Tok.

Vive un Internet seguro: niños e Internet

Internet se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación de nuestros pequeños. Y no solo eso, además de ser una vasta fuente de información que pueden consultar siempre que quieran, también es habitual que pasen rato frente a un ordenador o móvil chateando con sus amigos, jugando online, etc.

En cualquier caso, nosotros como adultos debemos proporcionarles una educación adecuada para que no corran peligro cuando usan Internet. Eso sí, sin pasarse y respetando siempre su intimidad. Para ayudarte en esta labor, en OCU contamos con la iniciativa Vive un Internet seguro y dedicamos un apartado a cómo proteger la privacidad de los menores frente a los posibles riesgos con los que puede toparse navegando por la Red. ¿Quieres saber más sobre este tema? Infórmate:

Vive Internet Seguro