Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El Juzgado admite la petición de OCU contra Tik Tok y cita a las partes a una vista de conciliación

31 may. 2021
  • El pasado mes de febrero, la Organización de Consumidores y Usuarios presentó una conciliación judicial contra TikTok por infracción de sus términos y condiciones, publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales, entre otros motivos.
  • El Juzgado ha admitido a trámite la petición de OCU y cita a las partes a la celebración de una vista el próximo 18 de junio.
  • Asimismo, la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumidores (CPC) han iniciado un diálogo formal con TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentó el pasado mes de febrero, una conciliación judicial contra TikTok, una aplicación para crear y compartir videos, muy popular entre los jóvenes, por infracción de sus términos y condiciones, publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales, entre otros motivos.

 

El Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid, considera que la solicitud de OCU cumple todos los requisitos formales para ser admitida y cita a las partes a la celebración de una vista de conciliación el próximo 18 de junio de 2021.

 

Se trata de una estrategia a nivel europeo de OCU junto con otras organizaciones miembro de BEUC, la Organización Europea de Consumidores, para mejorar sus prácticas y condiciones, a fin de que respete los derechos de los consumidores europeos y sea una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos.

 

Esta estrategia empieza a dar frutos, ya que la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumidores (CPC) han anunciado el inicio de un diálogo formal con TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales.

 

TikTok tiene un mes para responder e interactuar con la Comisión y las autoridades de la CPC, codirigidas por la Agencia Sueca del Consumidor y la Comisión Irlandesa de Competencia y Protección al Consumidor.

 

Por último, las reclamaciones que asimismo OCU presentó tanto a la Agencia Española de Protección de Datos, como a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, han sido remitidas a las correspondientes autoridades irlandesas, ya que nuestros supervisores consideran que no son competentes al tener la sede fuera de España.

 

OCU insta a TikTok a avenirse a la conciliación judicial a fin de conseguir que la plataforma sea un lugar seguro donde sus usuarios, especialmente los niños, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos y sin estar expuestos a publicidad oculta y omnipresente y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo están tratando de divertirse.

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org