Noticia

Telefonía, ¿te siguen cobrando tras darte de baja? ¡Reclama!

01 octubre 2019
reclamar factura telefónica

01 octubre 2019

¿Sabías que al cambiar de compañía la baja debe hacerse efectiva en 2 días hábiles y que el cobro del mes completo se considera abusivo e ilícito? Vodafone ha devuelto a un socio de OCU más de 1.500 euros por cobrarle facturas posteriores a la baja, un ejemplo más de que reclamar merece la pena.

Reclamar a una empresa con OCU

Darse de baja o pedir la portabilidad a otra compañía de teléfono puede conllevar, en algunas ocasiones, una serie de problemas como penalizaciones improcedentes por incumplimiento del compromiso de permanencia, cobro de los gastos por cancelar o desistir de la portabilidad o que el antiguo operador te siga facturando, como el caso de nuestro socio con Vodafone.

Más de 1.500 euros por facturas posteriores durante casi dos años

El socio de OCU tenía contratado un servicio de telefonía móvil y televisión con Vodafone decidió cambiar a otra compañía, que gestionó la portabilidad. Vodafone, además de registrar la portabilidad en esa misma fecha, registró la baja solicitada dos semanas después. Sin embargo, los servicios de la operadora siguieron activos, cargando en la cuenta del usuario recibos mensuales de 90 euros durante casi dos años.

Tras conocer la situación, OCU se dirigió a Vodafone para reclamarle la cuantía correspondiente y la operadora realizó un abono al socio por importe de 1.520 euros en concepto de compensación por la facturación emitida tras la baja de los servicios, que permanecieron activados de forma irregular por parte de la compañía.

Además de la anulación de las facturas controvertidas, OCU instó a la empresa, con éxito, a la cancelación de los datos personales del socio de cualquier registro de solvencia económico-patrimonial negativa en que hubiera podido resultar indebidamente inscrito.

Consejos para cambiar de operador

Que el antiguo operador siga facturando es solo un ejemplo de las quejas que llegan a la asesoría jurídica de OCU. Pero no es la única: actualmente, algunas de las reclamaciones más frecuentes a Vodafone están dirigidas a que la operadora no aplica las ofertas y descuentos correspondientes en la factura, o a que la factura llega con un coste por encima de lo contratado.

Recordamos que telefonía fue el sector más reclamado durante 2018 en nuestra plataforma online Reclamar, siendo Vodafone la empresa más reclamada.

empresas más reclamadas 2018

Días hábiles para hacer la baja efectiva, cobro del mes completo, penalizaciones, derecho de desistimiento, devolución del aparato… Toma nota de tus derechos al darte de baja de tu operador telefónico o pedir una portabilidad en:

Cambio de compañía telefónica, ¿es posible sin problemas?

Si la compañía puede incumplir su promesa y subirnos la tarifa, si se equivoca en las facturas y no las corrige con la diligencia debida, o si sus tarifas son muy caras, ¿por qué no cambiar de compañía?

Comparador de tarifas de telecomunicaciones