Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

Vodafone devuelve a un socio de OCU más de 1.500 euros por cobrarle facturas posteriores a la baja

01 oct 2019
El socio, tras cambiar de compañía y gestionar la baja de Vodafone, siguió recibiendo facturas de la operadora por valor de 90 euros durante casi dos años
OCU recuerda que, al cambiar de compañía, la baja debe hacerse efectiva en 2 días hábiles, y que el cobro del mes completo tras la baja se considera abusivo e ilícito
 

El operador de telecomunicaciones Vodafone ha devuelto a un socio de OCU 1.520 euros, en concepto de compensación tras cobrarle, durante casi dos años, facturas posteriores a la formalización de la baja de la compañía.

El usuario, que tenía contratado un servicio de telefonía móvil y televisión con Vodafone, decidió cambiar a otra compañía, que gestionó la portabilidad inversa.  Vodafone, además de registrar la portabilidad en esa misma fecha, registró la baja solicitada dos semanas después. Sin embargo, los servicios de la operadora siguieron activos, cargando en la cuenta del usuario recibos mensuales de 90 euros durante más de un año y medio.

Tras conocer la situación, OCU se dirigió a la empresa de telecomunicaciones para reclamarle la cuantía correspondiente y la operadora realizó un abono al socio por importe de 1.520 euros en concepto de compensación por la facturación emitida tras la baja de los servicios, que permanecieron activados de forma irregular por parte de la compañía.

Además de la anulación de las facturas controvertidas, OCU instó a la empresa, con éxito, a la cancelación de los datos personales del socio de cualquier registro de solvencia económico-patrimonial negativa en que hubiera podido resultar indebidamente inscrito.

Consejos para ahorrar problemas al cambiar de compañía

Que el antiguo operador siga facturando es solo un ejemplo de las quejas que llegan a la asesoría jurídica de OCU. Pero no es la única: actualmente, algunas de las reclamaciones más frecuentes a Vodafone están dirigidas a que la operadora no aplica las ofertas y descuentos correspondientes en la factura, o a que la factura llega con un coste por encima de lo contratado.

La Organización de Consumidores recuerda a los usuarios algunos consejos para ahorrar posibles problemas al cambiar de operadora:

  • La baja debe hacerse efectiva en 2 días hábiles. Finalizar el contrato por voluntad propia es un derecho de los abonados. Basta con comunicarlo al operador (de la misma que se utilizó para el alta, normalmente por teléfono) con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja.

     

  • El cobro del mes completo es abusivo e ilícito. En caso de que el operador no respete los 2 días hábiles para dar la bajaycobre por un periodo posterior a la fecha en que debió finalizar el servicio, es recomendable solicitar una factura rectificada. En todo caso, cuando se trate de periodos ya pagados por adelantado, para evitar problemas, lo mejor es pedir la baja al finalizar el plazo.

     

  • Cambios en el contrato: baja sin penalización. Los operadores pueden modificar el contrato si el propio contrato prevé esta circunstancia y siempre que avisen al abonado con un mes de antelación. El usuario, por su parte,puede no aceptar las nuevas condiciones y darse de baja sin penalización. 

     

  • Es importante confirmar la baja. Una vez que el usuario esté en la nueva compañía, es importante llamar a la antigua operadora para verificar que todos los servicios están dados de baja correctamente.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.