Las inyecciones para adelgazar con semaglutida afectan a la visión
Las inyecciones de Ozempic y Wegovy y los comprimidos Rybelsus, cuyo principio activo es semaglutida, podrían llegar a causar un grave efecto adverso que afecte a la visión de quienes utilicen esos fármacos. Tras investigarlo desde hace unos meses, la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado ese efecto adverso, que afortunadamente es raro.

Ozempic y Wegoby podrían dañar tu visión
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha realizado una nueva evaluación sobre la seguridad de la semaglutida, principio activo tanto de las famosas inyecciones para adelgazar Wegovy, como de Ozempic y Rybelsus, las presentaciones en inyectable y comprimidos autorizadas para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
EMA lleva meses investigando
Al conocer las conclusiones de dos estudios observacionales sobre la influencia de la semaglutida en el incremento del riesgo de la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés), una grave enfermedad ocular y pese a que otros estudios no hallaban una asociación entre la semaglutida y un aumento de casos de NAION, la Agencia Europea del Medicamento decidió iniciar una nueva evaluación.
Tras llevar a cabo la evaluación y revisión de toda la evidencia disponible, EMA acaba de confirmar que, efectivamente, la semaglutida, el principio activo de los famosos medicamentos para adelgazar y para la diabetes mellitus tipo 2 Wegovy, Ozempic y Rybelsus, puede producir NAION, si bien, esto ocurre en muy pocas ocasiones: hasta en uno de cada 10.000 personas, por lo que es un efecto adverso muy raro.
NAION, una enfermedad incurable
- La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica es una enfermedad ocular grave causada por la falta de riego sanguíneo del nervio óptico.
- El resultado es una pérdida de visión súbita e indolora y, generalmente, irreversible.
- Esta enfermedad no tiene tratamiento curativo.
La revisión de la EMA concluye que hay estudios epidemiológicos que indican que, en pacientes diabéticos, el uso de semaglutida duplica el riesgo de sufrir esta enfermedad ocular lo que se traduce en un caso adicional por cada 10.000 personas durante un año de tratamiento. Además, los datos de ensayos clínicos también apuntan a un mayor riesgo de NAION en quienes usaban semaglutida que en quienes tomaron placebo.
Se deben actualizar los prospectos de Ozempic, Wegoby y Rybelsus
La EMA recomienda que se actualicen los prospectos de estos medicamentos señalando que el NAION es un efecto adverso “muy raro” de la semaglutida, e insistiendo en que las personas que, usando Ozempic, Wegovy o Rybelsus, sufrieran una repentina pérdida o empeoramiento de la visión deben acudir de forma urgente al médico.
Desde OCU recordamos además que ante una pérdida de visión repentina se debe acudir rápidamente al médico, pues hay otras formas de neuropatía que cursan del mismo modo que NAION, de forma súbita e indolora y que sí se pueden tratar de forma eficaz si se inicia el tratamiento de forma temprana. Por no hablar de otras causas de pérdida súbita de la visión, como un desprendimiento de retina, un ictus, etc.
Si un medicamento te hace reacción, comunícalo
Es importante recordar que todos los medicamentos son susceptibles de provocar una reacción adversa. Si tras el consumo de un medicamento crees haber sufrido un efecto nocivo inesperado, conviene que avises al Sistema de Farmacovigilancia de Medicamentos: gracias a la participación ciudadana, pueden recopilarse datos que ayudan a mejorar los prospectos de los medicamentos y es especialmente útil cuando se trata de un medicamento nuevo.
Comunicar una posible reacción adversa de un medicamento es muy sencillo con el formulario NotificaRAM del Ministerio de Sanidad.