Noticia

El "reto del paracetamol" no es un juego

Periódicamente son noticia absurdos juegos o retos que se viralizan rápidamente en redes sociales. A veces son simples divertimentos, pero en otras ocasiones tienen muchas más implicaciones, son arriesgados, delictivos o tan peligrosos que pueden acabar en urgencias o en la morgue. Ese es el caso del reto de paracetamol: mucho cuidado, porque con el paracetamol no se juega.

Editora:
20 febrero 2026
reto

Un reto muy peligroso

El “reto del paracetamol” es un desafío que anima a ingerir grandes cantidades de este medicamento , a veces “para ver quién aguanta más” o incluso “quién pasa más tiempo hospitalizado”y compartirlo online. Pero el paracetamol, un fármaco de uso común, que se usa como analgésico habitualmente en las dosis establecidas, si se consume en exceso puede provocar en el organismo un daño grave e irreversible, sobre todo en el hígado.

¿Cuál es la dosis adecuada de paracetamol?

Según las fichas técnicas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y disponibles en el Centro de Información online de Medicamentos (CIMA), la dosis depende de la edad y el peso:

En adultos y adolescentes de más de 40 kg

  • La dosis máxima diaria: 4.000 mg (4 g), en personas sin factores de riesgo adicionales de hepatotoxicidad; si los hay baja a 3g/día. 
  • No se puede superar esa cantidad, repartida en tomas de 500 mg a 1.000 mg por toma, cada 6–8 horas si es necesario.
  • Es importante evitar la toma simultánea de otros medicamentos que contengan paracetamol (por ejemplo, algunos antigripales), para prevenir sobredosis accidental.

En niños la dosis se calcula por peso:

  • Debe ser de 10–15 mg/kg por toma, cada 4–6 horas.
  • Máximo diario: 60 mg/kg/día.

En población pediátrica es especialmente importante ajustar bien la dosis con jeringa o vasito dosificador en las presentaciones líquidas, para minimizar el riesgo de sobredosis.

El grave riesgo de una sobredosis de paracetamol 

Superar las dosis recomendadas de paracetamol implica riesgo de lesión hepática muy grave, que puede llegar a ser fatal.

En caso de sobredosis aparecerán síntomas de sobredosis pueden incluir mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia (color amarillento de piel/ojos), dolor abdominal y, en casos graves, insuficiencia hepática y renal.Los síntomas de ese daño hepático pueden aparecer por primera vez 1 o 2 días después de la ingesta excesiva de paracetamol: es decir, puede no dar la cara al principio, pero aun así estar causando daño.

Por eso, aunque se trate de un medicamento "de toda la vida”, una sobredosis (incluida la accidental) de paracetamol puede tener consecuencias importantes, por lo que es clave ajustar bien la dosis y evitar duplicidades.

Qué hacer ante una ingesta excesiva de paracetamol

No esperes a ver síntomas: si crees que alguien  ha tomado demasiado paracetamol, busca ayuda inmediata.

  • Llama al 112 si hay síntomas o riesgo urgente.
  • También puedes consultar 24/7 al Servicio de Información Toxicológica (SIT): 91 562 04 20.

Recomendado para ti