Alerta

Cuidado con la sobredosis accidental de paracetamol

Tras haberse notificado algunos casos de sobredosis accidental de paracetamol en niños, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han avisado de este riesgo, recordando la importancia de ajustar bien la dosis.

18 diciembre 2025
paracetamol

AEMPS ha informado del riesgo de sobredosis accidental de paracetamol en niños. El problema se produce con el paracetamol en solución oral, los jarabes, porque la concentración no es igual en todos los países. Para evitar posibles errores de medicación, es fundamental seguir las indicaciones del prospecto y comprobar que el volumen (ml) de solución oral que se administra corresponde a la dosis de paracetamol adecuada para el peso del niño, en función de su peso.

Paracetamol, un analgésico muy usado

El paracetamol está indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderada. El paracetamol es un medicamento relativamente seguro a las dosis recomendadas pero a dosis elevadas es muy tóxico para el hígado y el daño hepático que puede producir es muy grave.

También uso pediátrico

Este analgésico se usa también en niños. El paracetamol para uso en pediatría en España se comercializa en diferentes presentaciones:

  • solución oral,
  • sobres,
  • supositorios. 

Precisamente las formulaciones pediátricas en solución oral (jarabes) son las más habituales, con una concentración de 100 mg/ml. Hay muchas marcas en el mercado: Apiretal, Gelocatil Pediátrico, Dolostop Pediátrico, Antidol Infantil, Apiredol, Difenatil Infantil, Paracetamol Normon, Febrovir, etc.

La solución oral de 100 mg/ml está indicada para niños de entre 3 y 32 Kg de peso. Estos frascos de solución oral pediátrica de paracetamol incorporan una jeringa dosificadora o en algún caso un tapón cuentagotas que permite dosificar la solución tanto en gotas como en mililitros. 

Ajustar la dosis, fundamental

La dosis de paracetamol depende del peso del niño y lo máximo que se le puede administrar a lo largo del día es 60 mg/Kg/día, esta dosis máxima se debe repartir a lo largo del día en tomas de 15 mg/kg cada 6 horas o en tomas de 10 mg/kg cada 4 horas. Los prospectos de paracetamol solución oral incluyen tablas que muestran directamente el volumen que debemos administrar en función del peso del niño

Precisamente, lo que ha dado lugar al aviso de AEMPS han sido dos casos de reacciones adversas graves relacionados con una sobredosis accidental de paracetamol en solución oral.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Consumir más paracetamol del indicado puede causar efectos adversos, como mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática.

Ante la administración accidental de una dosis superior a la recomendada, el paciente debe recibir atención médica, incluso si no presenta síntomas, pues pueden aparecer posteriormente según indica AEMPS.

Más información sobre este aviso en AEMPS

 

Recomendado para ti