Alerta

Alerta por sobredosificación de medicamentos con vitamina D

22 marzo 2019
alerta medicamentos con vitamina D

22 marzo 2019

La AEMPS alerta de varios casos graves de hipercalcemia por sobredosificación de medicamentos con vitamina D en pacientes adultos y en pediatría. Estos casos están relacionados con errores que se pueden producir en la prescripción, dispensación o administración del medicamento por lo que se da una serie de recomendaciones a médicos y farmacéuticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha remitido una serie de recomendaciones a médicos prescriptores y farmacéuticos ante la aparición de casos graves de hipercalcemia en pediatría y en pacientes adultos debidos a sobredosificación de medicamentos que contienen vitamina D.

Concretamente, los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Casos de hipercalcemia en pediatría

Se han notificado casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes, asociados a la utilización de colecalciferol. En estos casos se habían administrado a los niños dosis diarias muy superiores a las recomendadas para prevenir el déficit de vitamina D, e incluso, se utilizaba una presentación para adultos, no autorizada para su uso en pediatría.

Se recuerda que, para su uso en pediatría, colecalciferol como monofármaco está comercializado como:

  • Gotas orales para administración diaria: Deltius® y Thorens® 10.000 UI/ml (1 gota contiene 200 UI); Vitamina D3 Kern Pharma 2.000 UI/ml (3 gotas ó 0,1 ml contienen 200 UI).
  • Ampollas bebibles para administración cada 6-8 semanas según la edad del niño: Videsil® 25.0000 UI solución oral. Su uso debe reservarse para aquellos casos en los que no es posible la administración diaria.

Por otra parte, se dispone de soluciones orales de Deltius® y Thorens® en frascos unidosis de 2,5 ml, que contienen 25.000 UI y no están indicadas para niños; sólo están indicadas para adultos debido a su alta concentración.

Casos de hipercalcemia en adultos

Los casos graves de hipercalcemia en adultos están asociados a la administración de calcifediol (comercializado como Hidroferol®). En todas las ocasiones el paciente había utilizado una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto.

Como recordatorio, se incluyen a continuación las presentaciones comercializadas de calcifediol para adultos (Hidroferol®):

  • Administración diaria: Hidroferol® gotas orales: 6000 UI/ml (25 gotas) (240 UI/gota).
  • Administración mensual: Hidroferol® 0,266 mg cápsulas y solución oral: 16.000 UI por cápsula ó ampolla bebible.
  • Administración única: Hidroferol® choque 3 mg solución oral: 180.000 UI por ampolla bebible.

Recomendaciones para médicos prescriptores y farmacéuticos

Con el fin de evitar casos graves de hipercalcemia en pediatría y pacientes adultos debidos a la sobredosificación, la AEMPS recomienda a los médicos prescriptores:

  • Seleccionar para cada situación la presentación del medicamento adecuada, asegurándose de que en la receta quedan anotadas con claridad la dosis por toma y la frecuencia de administración.
  • Explicar a los pacientes/padres la pauta de administración y los síntomas derivados de la sobredosis de vitamina D.

Y a los farmacéuticos:

  • Comprobar que la presentación y la frecuencia de administración son adecuadas para la situación, antes de la dispensación.
  • En el momento de la dispensación, revisar con los padres/pacientes que conocen con exactitud la pauta posológica prescrita.

En cualquier caso, OCU recomienda leer siempre el prospecto antes del uso de cualquier medicamento, sobre todo cuando se trate de medicamentos para niños. La vitamina D es necesaria para mantener una buena salud en huesos y dientes. La suplementación no siempre supone una ventaja.  Además, de la exposición solar, te contamos alimentos con mayor contenido de esta vitamina en:

Alimentos ricos en vitamina D