Alerta

Yiganerjing: corticoides vendidos como crema natural

05 marzo 2018
yigarnejing

05 marzo 2018

No todo lo natural es bueno. Pero si además el producto en cuestión es un cosmético pretendidamente herbal pero en realidad contiene potentes principios activos estamos hablando de un medicamento que debe pasar muchos controles para su comercialización, prescripción y uso. Es lo que pasa con Yiganerjing, objeto de una alerta.

¿Natural? Más bien crema con corticoesteroides

La Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha publicado una alerta sobre la crema Yiganerjing, que aunque se comercializa como un producto natural para problemas de piel (como la psoriasis), en realidad es un medicamento ilegal: lo que se anuncia como crema herbal en realidad contiene corticoesteroides, concretamente clobetasol propionato, que es precisamente uno de los más corticoesteroides tópicos más potentes.

Cualquier producto que contenga un principio activo farmacológico en su composición debe ser comercializado como medicamento y pasar todos los correspondientes controles de eficacia, seguridad y calidad. Si no es así, ese producto es un medicamento ilegal: la crema Yiganerjing no declara su verdadera composición en el etiquetado y no ha pasado ninguno de esos controles preceptivos para los medicamentos, por eso es ilegal y ha sido prohibida en Reino Unido.

Eficaz, pero peligrosa

Los corticoesteroides tópicos son medicamentos muy eficaces para tratar patologías inflamatorias de la piel de tipo autoinmune, como la psoriasis. Sin embargo, no son inocuos, pues pueden acarrear efectos adversos, que pueden llegar a ser muy graves como la supresión de las glándulas suprarrenales. Estos posibles efectos adversos son especialmente preocupantes en los corticoesteroides más potentes, como el clobetasol propionato que contiene Yiganerjing.

Los corticoesteroides tópicos son medicamentos que requieren prescripción médica: es el médico quien debe establecer cuál es la cantidad correcta y durante cuánto tiempo puede usarse.

No la compres, no la uses

Esta crema, que no debería venderse en nuestro país, sí se puede adquirir en Internet desde España, y de hecho hay quien la recomienda en algún foro.

Desde OCU lo tenemos claro: Yiganerjing es un medicamento, y es un medicamento ilegal, que no ha superado los controles básicos y su uso no debería permitirse en esas condiciones. Por eso, no debes comprarla, y si tienes esta crema en casa no la uses: deshazte de ella en un punto SIGRE en la farmacia.

La situación de Yiganerjing se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento, para que tome cartas en el asunto e inste a las páginas web que la comercializan en España a que dejen de hacerlo.


Imprimir Enviar por email