Informe

Desodorantes sin aluminio: ¿funcionan?

Hemos analizado 7 desodorantes en espray para valorar su eficacia, las manchas que dejan en la ropa, si llevan ingredientes problemáticos... Comprobamos que aunque no lleven aluminio algunos han resultado muy eficaces a la hora de combatir el mal olor.

29 marzo 2022
Mujer echándose desodorantes en espray

Comparamos desodorantes sin aluminio en espray

Hemos comparado 7 desodorantes sin alumninio, y ya te adelantamos que hay diferencias en su eficacia contra el olor. Además, comprobamos que es posible encontrar calidad en productos que tienen un precio ajustado. Descúbrelo en el:

COMPARADOR DE DESODORANTES

Grandes diferencias de precio

Los siete productos seleccionados son desodorantes unisex o dirigidos al público femenino. Todos se aplican como espráis en envases de 150 o 200 ml. Entre los desodorantes analizados hay grandes diferencias de precio: para comparar, nos gijamos en el precio por 100 ml, que oscila entre 0,68 a 6 euros.

Analisis de siete desodorantes sin aluminio

Seis de los analizados se venden en droguerías, súper e hipermercados. Entre ellos no faltan cuatro de las marcas líderes del mercado: Dove, Fa, Nivea, Sanex. Y hemos incluido una marca blanca en representación de este tipo de producto: Cien (de Lidl), que es el producto más barato (1,35 euros/200 ml). 

El séptimo producto es de una conocida marca que se vende solo en farmacias o parafarmacias: La Roche-Posay. Es el producto más caro porque el envase de 150 ml puede costar de 7,60 a 11,00 euros. Si le gusta esa marca, merece la pena preguntar precios en varios establecimientos para localizar uno que lo tenga más barato.

¿Cómo los hemos analizado?

Para poder valorar cada uno de los productos hemos acudido a un laboratorio especializado, donde cada desodorante ha sido sometido a distintas pruebas.

En OCU hemos analizado su eficacia para combatir el mal olor, si dejan manchas en la ropa, el etiquetado de cada producto, el impacto ambiental de sus envases… Además, 30 usuarias opinaron sobre sus cualidades cosméticas y la eficacia percibida. Encontrarás más detalles de cómo hemos hecho nuestro análisis en:

DESODORANTES: ASÍ LOS ANALIZAMOS

Enmascaran el mal olor, pero alguno deja manchas

El sudor en sí no huele, pero en nuestro cuerpo tenemos bacterias que descomponen sus proteínas y provocan mal olor. Una buena manera de prevenirlo es lavarse diariamente las axilas con agua y jabón. Depilarse también puede ser útil para evitar que el vello retenga el sudor. 

El uso de un desodorante solo enmascara o disminuye el olor al inhibir las bacterias implicadas mientras que el antitranspirante bloquea temporalmente el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y reduce la cantidad de sudor. 

¿Qué puedes esperar de los 7 productos analizados?

En eficacia como desodorantes, hay uno que destaca sobre el resto, con una muy buena calificación (cinco estrellas) y es nuestro Mejor del Análisis: SANEX Zero % Invisible. Otros tres obtienen buena nota, pero no sucede lo mismo con el resto de los productos analizados, y ahí están tanto el más caro como el más barato.

COMPARADOR DE DESODORANTES 

Las manchas que dejan algunos de estos cosméticos en la ropa es otro aspecto que hemos valorado en nuestro análisis. Aunque desaparecen con el lavado de la prenda, no es agradable a la vista. Todos los productos la han superado, excepto La Roche-Posay, que en nuestra prueba deja marcas visibles en las prendas de algodón y de poliéster.

Manchas en la ropa que dejan los desodorantes

Por último, está el impacto ambiental. Para valorarlo hemos tenido en cuenta el envase y la cantidad de producto que queda en él tras su último uso. Ninguno sale mal parado en este aspecto, pero hay soluciones más sostenibles como productos envasados directamente en caja de cartón, en formato sólido o en envases que se pueden reutilizar con un recambio o rellenándolos.

Etiquetas: frases sin ningún fundamento

Como es habitual, revisamos el etiquetado de los productos, para asegurar que incluye la información que legalmente deben contener: datos del fabricante (si están completos), lista de ingredientes, duración, número de lote, etc.

Valoramos positivamente también la presencia de determinada información que consideramos importante para el consumidor. Un consejo útil es que los desodorantes no se deben aplicar justo después de la depilación o si se tiene algún tipo de abrasión en la piel, ya que pueden causar irritación (y no todos lo mencionan). Se callan cosas, pero lo que a menudo sobran son alegaciones sin fundamento, que son más marketing que otra cosa como"hipoalergénico" o "dermatológicamente probado".

Composición: sin aluminio, pero con fragancias alergizantes

Hace algunos años se empezó a sugerir una posible relación del aluminio con algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o con el cáncer de mama, La verdad es que a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades. Por si no lo sabías, la función de las sales de aluminio (Aluminium chlorohydrate, Aluminium zirconium pentachlorohydrate, entre otras) es evitar la transpiración. 

No obstante, la tendencia actual es ofrecer productos libres de aluminio (o con 0% de aluminio), como los que hemos analizado.

Desodorante sin aluminio: detalle de envase

¿Cuáles son sus ingredientes principales?

  • Sustancias antibacterianas que eliminan las bacterias que provocan el mal olor del sudor. Una de ellas es el triclosán, un conservante con efecto antibacteriano, que no aconsejamos en estos cosméticos y que no hemos encontrado en los productos analizados.
  • Fragancias que ayudan a enmascarar ese olor. El butilfenil metilpropional es una de ellas, pero está prohibida desde marzo de 2022 y no está presente en los desodorantes analizados. Ahora bien, en 4 de los desodorantes mencionan fragancias que pueden causar alergias.

Las personas alérgicas o con pieles más sensibles deben tener en cuenta que de las más de 2.500 fragancias posibles, hay 26 que pueden provocar una alergia de contacto. Cuando estos alérgenos están presentes en determinadas cantidades, hay que mencionarlo en el etiquetado. 

¿Y para cuándo un precinto?

OCU lleva tiempo reclamando que todos los productos de cuidado personal lleven un sellado para que el consumidor pueda estar seguro de que nadie los ha abierto antes. Esto es especialmente importante para los artículos cosméticos que se venden en grandes supermercados o tiendas, donde no hay mucho control. Pero de los  desodorantes analizados ninguno lleva un precinto ni otro tipo de sellado. 

 

OCU Salud te ayuda a acertar en tus elecciones con la mejor información, independiente y objetiva: por eso, además de los consejos, alertas, noticias o estudios, realizamos análisis comparativos,  claros y sin intereses ocultos. Si buscas lo mejor para ti y los tuyos, en OCU te ayudamos a encontrarlo,

Descubre OCU Salud