Informe

Las cremas anticelulíticas no funcionan

02 abril 2018
Cremas anticelulíticas

02 abril 2018

8 de cada 10 mujeres tiene celulitis. Se trata de un problema estético que afecta a muslos, caderas, nalgas o abdomen. Pero ¿se puede combatir?, ¿cómo? La industria cosmética ofrece cremas anticelulíticas que aseguran que en pocas semanas reducen unos centímetros. Pero ¿es esto verdad? Nos proponemos averiguarlo.

Analizamos 8 cremas anticelulíticas

La celulitis es una lata. Da igual que estés o no delgada. Afecta a la gran mayoría de las mujeres . Según los estudios, un 98% la padecerán a lo largo de su vida. Con estos datos el trabajo parece evidente. La industria cosmética comercializa productos, cremas, que reducen la celulitis en algunas semanas.

Queremos saber si esta afirmación es cierta y por tanto si las cremas anticelulíticas obran o no con el milagro. Puedes ver los resultados en nuestro comparador .

comparador cremas anticelulíticas

Cómo llevamos a cabo el estudio

Para averiguarlo llevamos a cabo un estudio en donde entramos en juego varios factores: las cremas, las voluntarias y los expertos dermatólogos. Es importante decir que nuestro estudio fue ciego, que los laboratorios del laboratorio, ni el dermatólogo, ni las voluntarias conocieron nunca la identidad del producto a evaluar.

  • Las cremas: Seleccionamos 8 cremas anticelulíticas de diferentes marcas de venta en perfumerías, farmacias, parafarmacias y supermercados: Thiomucase, Clarins Paris, Nuxe, Lierac, Somatoline Cosmetic, Elancyl, Biotherm y Nivea.
  • Las voluntarias: Pedimos la participación de voluntarias. Cada producto fue probado por 30 mujeres que mostraban celulitis en grado de 1 a 4. Durante 28 días se aplicaron dos veces al día, mañana y noche, una de las cremas con un suave masaje hasta que el producto se absorbía. Durante el estudio estas mujeres no hicieron ningún tipo de dieta y siguieron con su vida normal.
  • Los expertos: Un dermatólogo evaluó en laboratorio las características morfológicas de la celulitis, estudiando la evolución de la misma antes y después de los 28 días que duró el estudio. Se tuvo en cuenta:
  • Se realizó mediciones del perímetro o contorno del muslo antes y después de los 28 días.
  • Se realizaron imágenes térmicas de la piel del muslo con una cámara de infrarrojos.

Y pasado el tiempo ¿qué pasó?

Resultados cremas anticelulíticas

Una vez recogidos todos los datos valoramos la situación y los resultados fueron los siguientes. Todos los datos están recogidos en nuestro comparador.

comparador cremas anticelulíticas

Después de 28 días ninguna crema consiguió una reducción media de más de 3 mm. Lo que es un resultado pobre, sobre todo si tenemos en cuenta que según los expertos una variación en el perímetro del muslo de menos de 1 cm es considerada un mal resultado para una crema de este tipo.

Por tanto, todas las cremas analizadas han sido clasificadas negativamente por conseguir una variación muy pequeña y no visible.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS
Cremas anticelulíticas  Precio €/100ml  Valoración dermatólogo 

Reducción perímetro muslo

Mejora circulación sanguínea Calificación global 
THIOMUCASE 12,50  

   45
CLARINS PARIS 28,50        44
 NUXE 20,20     
   41
 LIERAC 25,40         41
SOMATOLINE COSMETIC 24,60       40
ELANCYL 19,50       40
BIOTHERM 21,00         39
NIVEA 4,55        38
                                                                                                                                                                                                                           

Y el dermatólogo, ¿qué dice?

El dermatólogo evaluó las características morfológicas de la celulitis, y concluyó que aunque sí que hubo cierta mejoría tras el tratamiento, ésta fue mínima o apenas perceptible en varios de los parámetros.

  • El número de depresiones evidentes. Ninguna las mejoró.
  • La profundidad de las depresiones. Ninguna consiguió una ligera mejoría.
  • El aspecto morfológico de las alteraciones de la superficie de la piel como la piel de naranja, el granulado o el acolchado. De los 8 productos, Thiomucase, Biotherm, Elancyl, Nuxe y Somatoline sí que proporcionaron una mejoría aunque casi imperceptible. El resto ninguna.
  • El grado de flacidez de la piel. Todos los productos mejoraron mínimamente el grado de laxitud de la piel de las voluntarias.
  • La escala de clasificación del grado de celulitis. Salvo Nivea, el resto ofrecieron una mínima mejora paro ninguno cambió el grado de celulitis que tenían las voluntarias.

La cámara no miente

La termografía realizada a las voluntarias para obtener una imagen térmica de la piel del muslo sirvió para comprobar la homogeneidad térmica del tejido. Hay que decir que el tejido afectado por la celulitis suele presentar una mala vascularización o problemas en la microcirculación, y eso en la foto se vería ya que capta un reparto no homogéneo del calor.

Las únicas cremas que llegaron a conseguir un resultado aceptable fueron Clarins, Lierac y Thiomucase.

como quitar la celulitis

Ingredientes cremas anticelulíticas

De las 8 cremas anticelulíticas analizadas solo algunas incluyen el listado de ingredientes en el tubo, lo que es útil porque la caja se suele tirar. Y si surgiera algún problema, eres una persona alérgica o tienes alguna reacción tras su aplicación es la única manera que tienes de saber a qué ingrediente se debe.

Sin parabenos pero con BHA

Aunque ninguna de las cremas contenía parabenos solo una, Thiomucase contiene BHA, un ingrediente utilizado como antioxidante y conservante en algunos cosméticos. Este ingrediente está clasificado como disruptor endocrino, responsable de interferir con el funcionamiento hormonal. Y aunque faltan datos que relacionen directamente el BHA con efectos endocrinos en humanos se recomienda evitar este ingrediente por precaución y usar otros alternativos y más seguros.

Fragancias alergénicas

Durante el estudio se detectó que varias cremas contenían fragancias alergénicas. Precisamente las que tienen que evitar las personas alérgicas o con pieles sensibles. Nos referimos a las cremas Elancyl, Nuxe, Biotherm y Nivea.

Opiniones cremas anticelulíticas

También quisimos conocer la opinión de nuestras voluntarias. Les entregamos un cuestionario para saber cuál era su percepción sobre el producto que se habían estado aplicando.

A pesar de los demoledores resultados que obtuvimos en nuestro estudio, nuestras voluntarias en general dieron una buena nota. Les gustó su textura, su perfume y la sensación de suavidad y alisado de la piel. Aunque quizá a la hora de valorar su efectividad también entraran en juego motivos psicológicos. Cuando una crema gusta en el aspecto cosmético, también se está mas predispuesto a observar una supuesta mejoría.

quitar la celulitis

¿Funcionan realmente las cremas anticelulíticas?

A pesar de los escasos resultados obtenidos, son productos con un precio medio de 20 euros/100 ml, algo a tener muy en cuenta antes de gastar tiempo, esperanza y dinero en estas cremas.

También queremos criticar la publicidad exagerada de estas cremas. Sus envases vienen muy bien provistos de reclamos publicitarios que llevan a las consumidoras a considerar que dicho producto puede acabar por fin con su celulitis.

Además las fotografías que utilizan estas cremas en sus envases son otra exageración. Se tratan de fotografías muy retocadas que muestran siluetas perfectas, normalmente muy alejadas de la realidad.

como eliminar la celulitis