Noticia

Psoriasis y obesidad: perder peso ayuda

24 mayo 2022
psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de placas cutáneas rojizas y escamosas. Hay algunos factores relacionados con el estilo de vida que empeoran esta enfermedad: la obesidad es uno de ellos, y por eso la pérdida de peso podría ayudar a mejorar los síntomas de psoriasis. ¿Es así?

Obesidad y psoriasis: relación real

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel de origen autoinmune de carácter inflamatorio y recurrente que se caracteriza por la aparición de placas cutáneas rojizas y escamosas. La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, etc., son factores que podrían hacer aparecer o empeorar la enfermedad.

Se cree que lo que podría explicar la relación entre obesidad y psoriasis es que el tejido adiposo, es decir, la grasa corporal, empeoraría el proceso inflamatorio que ocurre en la psoriasis.

Menos calorías para mejorar la psoriasis

Si esto es así, cabría esperar que, en las personas con obesidad que sufren también psoriasis, la reducción de peso podría contribuir a mejorar el estado de la psoriasis. Precisamente esto es que los autores de una revisión Cochrane han pretendido averiguar.

Cochrane: buscando la evidencia científica

Una revisión sistemática Cochrane, actualizada en 2018, encontró seis ensayos clínicos (con 499 participantes en total) que evaluaban si una dieta baja en calorías mejoraba el estado de la psoriasis en personas obesas, comparándolo con la atención rutinaria que se presta habitualmente a estos pacientes.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

Los resultados de los ensayos motraban que las personas que siguieron la dieta baja en calorías presentaban una mejoría de al menos el 75% en el indicador que mide la gravedad de la psoriasis (PASI) en comparación con las personas que continuaron con los cuidados rutinarios habituales.

Además, las personas que restringieron el aporte calórico en su dieta no solo mejoraron el estado de su psoriasis, sino que además redujeron su peso corporal y su índice de masa corporal.

Los autores de la revisión calculan que, de cada tres personas con psoriasis y obesidad que siguieran una dieta baja en calorías, una alcanzaría una mejoría del 75% en el estado de gravedad de su psoriasis.

¿Cuál es el grado de certeza sobre estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende, entre otros factores, de la cantidad y la calidad metodológica de los ensayos clínicos incluidos en la revisión. En este caso el grado de certeza con respecto a los resultados relacionados con la mejora de la psoriasis es bajo.

 

¿Cuál es la conclusión?

 

En personas con obesidad que sufran esta enfermedad crónica de la piel, la restricción calórica en la dieta podría mejorar la gravedad de la psoriasis.