El día 01-06-2024 he pasado uno de los días mas desagradables de mi vida, tanto en el check-in como en las oficinas de atención al cliente de IBERIA.
Yo soy residente de nacionalidad Española, y ya he viajado con esta aerolínea utilizando dicho descuento de residente.
En esta ocasión viajaba en compañía de un Residente de Familiar Comunitario de la Unión con 5 años de vigencia en su documento de identidad no Español.
Cuando se compraron los billetes por internet Canarias-Madrid 2 personas 150euros aproximado IDA Y VUELTA no observe ninguna advertencia al cliente de que debía presentar un certificado de viaje emitido y autorizado por el ayuntamiento competente, como dije antes, ya he viajado y utilizando el descuento.
PUNTOS
-Primero: Llegamos dos horas antes.
Una hora antes de embarcar hacemos la cola para el check-in, solo había una empleada, me atienden exactamente 8:15Am, la señorita nos dice que Ninguno de los Dos Podemos Viajar Sin el Certificado de viaje antes mencionado con un trato de desagrado sin empatía y nos pide que nos quitemos de la fila.
-Segundo: La señorita me envía a las 8:20 a la oficina de atención al cliente, donde un señor nos atiende aun peor con comentarios al parecer un poco sarcásticos y racistas, mal educado y para nada empático. Me dice que puedo descargar el certificado de viaje por medio de la pagina del ayuntamiento solo si tengo certificado digital, luego de esto corro a buscar un sitio para hacer rápidamente la gestión con mi certificado digital ya que faltaba muy poco para que saliera el vuelo. Corro y vuelvo a la oficina, ya no había solo este señor que nos trato fatal, había otro señor de traje, les muestro que ya se me ha descargado un documento, ellos ven el documento, me dicen OK, vamos a ver si ya no perdiste el vuelo, y me dicen que efectivamente perdí el vuelo y bueno debo comprar otro.
-Tercero: Habiendo perdido ese vuelo y al ellos rectificar que yo ya tenia ese documento descargado de la pagina del ayuntamiento, vuelvo a correr para conseguir otro billete para el mismo día. Confiando en que ellos me dieron su OK con dicho documento que descargue de la pagina oficial del ayuntamiento. COMPRO OTRO BOLETO SOLO DE IDA para dos personas 180euros que me salió mucho mas costoso que el de ida y vuelta.
-Cuarto: Cuando vuelvo al check-in para abordar el otro vuelo próximo comprado, me atiende otro caballero y nos pregunta que si mi compañero tiene una residencia temporal?, (no se por que lo pregunta ya que en sus manos tenia el documento de identidad de mi compañero donde claramente especifica que tiene residencia por 5 años y que es familiar comunitario de la Unión), y nos dice que yo si puedo viajar pero mi compañero no, porque el certificado que descargue no le valía a mi compañero para viajar.
Me da una crisis de ansiedad porque volví a perder dinero ya que no podía viajar sin mi compañero, y su solución fue que me dirigiera a AirEuropa y comprara a mi compañero otro billete para ese mismo vuelo como turista no-residente.
Viendo que ya no tenia mas opciones me dirijo para hacer lo que me dijo el caballero, muy triste porque la señorita que nos iba a hacer el chek-in anteriormente explicado en el Punto -PRIMERO (la que me envió a atención al cliente), ella nos dijo que ninguno de los dos podíamos viajar, y ahora resulta que yo si puedo viajar pero mi compañero no.
Cuando voy a la taquilla de AIREUROPA la señorita muy amable me explica todo lo que los otros trabajadores de IBERIA no me explicaron, me dice que no debí comprar los boletos y que lamentaba que nos hubieran dado mal toda la información y jamás se nos advirtiera de las consecuencias que claramente es la perdida del dinero y el vuelo. Cuando le busca el billete a mi compañero nos da precios de 600euros, solo ida yo ya no podía pagar esa cantidad además de toda la cantidad ya perdida en los billetes y el dinero que perdí en la estancia que planifique para el viaje. No pude viajar y ver a mi sobrina nacer esto ha sido una experiencia horrorosa, NO VOLVERE A COMPRAR BILLETES PARA VIAJAR EN IBERIA. Trato increíblemente fatal, comentarios inapropiados y racistas en contra de nosotros por parte de el primer caballero que nos atendió en la oficina de ATENCION AL CLIENTE.IBERIA.