Código de expediente: P20251008-66098115 de Iberia Líneas Aéreas.
- Primer mail enviado a Iberia Líneas Aéreas por Alejandra Cosío, para reclamar las cantidades de equipaje, acompañante y daños.
Estimados señores
Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación en relación con un billete adquirido a través de Iberia para un menor de 15 años en la ruta Madrid (MAD)- Portland (PDX) – Madrid (MAD), operada en código compartido con American Airlines.
Cuando realicé la compra del billete a través de su página web. Iberia permitió la emisión del pasaje sin advertencia ni restricción sobre la política de American Airlines respecto a menores. Sin embargo, el día 27 de Septiembre, al llegar al mostrador en Portland, el embarque fue denegado al menor debido a dicha política interna de American Airlines, que no permite a menores de 15 años volar sin servicio de acompañante.
Este hecho obligó al menor a retrasar su vuelo un día, generando perjuicios familiares, económicos y organizativos.
Entiendo que Iberia, como compañía comercializadora, es responsable de proporcionar información clara y veraz sobre las condiciones aplicables en vuelos en código compartido. Al no haberlo hecho, se produjo un perjuicio directo y evitable.
Por ello, solicito:
El reembolso íntegro de los gastos adicionales ocasionados
Una compensación por el trastorno sufrido, de acuerdo con la normativa vigente sobre derechos de los pasajeros aéreos.
Adjunto la documentación justificativa (billetes, denegación de embarque y gastos derivados).
Quedo a la espera de una pronta respuesta y solución satisfactoria.
Atentamente,
Alejandra Cosío Suárez
- Respuesta de Iberia Líneas Aéreas (Rosario M):
Centro de Atención al Cliente
Customer Care Centre
Estimada señora Cosio:
Gracias por ponerse en contacto con nosotros en relación a la denegación a embarque en el vuelo IB4605 del 27 de septiembre de 2025, desde Portland a Dallas.
En Iberia, como parte de oneworld, mantenemos acuerdos comerciales con otras compañías aéreas para ofrecerle una amplia oferta de destinos.
En este caso, la compañía operadora es American Airlines, a la cual hemos pasado su comunicación para que se pongan en contacto con usted.
Sentimos lo ocurrido y aprovechamos la ocasión para saludarle.
Atentamente,
Rosario M.
Atención al cliente de Iberia
- Respuesta al mail de Iberia Líneas Aéreas por Alejandra Cosío Suárez:
Buenos días,
Adjunto correo electrónico que he recibido de su servicio de atención al cliente y expreso mi disconformidad con este mail y la gestión del incidente ocurrido, en el que mi hijo no pudo embarcar en un vuelo que estaba correctamente comprado y confirmado.
Aunque se me indica que la responsabilidad corresponde a otra compañía operadora, quiero dejar constancia de que el servicio fue adquirido a través de Iberia, y, por tanto, es Iberia quien debe responder ante el cliente.
El problema de fondo es que se está vendiendo un servicio que finalmente no puede realizarse en las condiciones ofrecidas, lo que vulnera los derechos del consumidor. Por ello, seguiré reclamando hasta que se reconozcan y respeten dichos derechos, y se me ofrezca una solución adecuada a la situación.
Espero que por favor traten este problema como un incidente de comercialización de IBERIA y no se desentiendan traspasando a la otra compañía que simplemente aplicó sus normas.
Muchas gracias,