En casa tenemos una caldera Junkers Bosch comprado en noviembre de 2023 por lo que está en el periodo de garantía. Cómo aún está en garantía, no contratamos el servicio de mantenimiento porque, según nos explicaron, cubría lo mismo.
Desde el inicio, la caldera nos ha dado muchos problemas como ellos tienen registrado. Incluso hubo que cambiarle una pieza al mes de comprarla.
Con fecha domingo 13 de abril de 2025 oliamos a gas y llamamos al servicio técnico, Solusat. La persona que me atendió al teléfono me dijo que si habíamos olido a gas había que mandar a un técnico para ver si tenía una fuga. Sí iban el mismo domingo, me dieron que tenía un coste de 198€ por urgencia. Así que decidimos coger la cita para el lunes 21 de abril.
Cuando vino el técnico, dijo que la caldera no tenía ninguna fuga y que no sabía de qué podía ser el olor a gas.
Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijo que nos tenía que cobrar 94€ porque la caldera estaba bien.
Le dijimos que no estábamos de acuerdo porque nadie nos había avisado de que debíamos pagar en caso de que la caldera estuviera bien. Cuando fueron ellos quienes nos dijeron que la caldera debía verla un técnico porque olía a gas.
He escrito una reclamación a la empresa y me dicen que la garantía no cubre lo siguiente:
4.2 El producto JUNKERS-BOSCH, es parte integrante de una instalación de calefacción, climatización y/o de agua caliente sanitaria, su garantía no ampara los fallos o deficiencias de los componentes externos al producto que pueden afectar a su correcto funcionamiento.
4.11 Los servicios de información y asesoramiento a domicilio sobre la utilización del sistema de calefacción, climatización y agua caliente, o elementos de regulación y control como termostatos, programadores, centralitas de regulación.
Ellos aluden a la segunda cláusula como excusa para c cobrarme la visita del técnico. Sin embargo, les he argumentado lo siguiente:
1.- En ningún momento me avisaron de que tendría que pagar la visita en caso de que la caldera estuviera bien. Nadie me avisó.
2.- La cláusula 4.11 dice que los servicios de información y asesoramiento no están cubiertos por mi garantía. Sí. Embargo, yo no solicité ese servicio. Yo solicité lo que pensé y me dijeron que podía ser una reparación. Afortunadamente no fue así pero no estoy de acuerdo en convertir una visita técnica de reparación en un asesoramiento automáticamente porque la caldera finalmente esté bien. Y menos sin avisar.
Ellos siguen diciendo que el técnico se ha tenido que desplazar y que lo tengo que pagar y yo insisto en que nadie me avisó y yo no solicité un servicio ni de información ni de asesoramiento. Por lo tanto no debería pagar esa visita.
Muchas gracias.