Estimados/as señores/as:
Me pongo en contacto con ustedes para presentar una reclamación formal contra GRUPO GIA, con domicilio en Carrer de Can Cabanyes 88, debido a su incumplimiento en la garantía de un calentador y la demora en la entrega de piezas necesarias para su reparación.
Antecedentes del caso:
Primera incidencia (Ref: 18/113524)
26/9/2025, se reportó una avería en el calentador en garantía. Tras varios días esperando respuesta se les reclama el día 1/10/2025 y nos citan con el SAT el 04/10/2025. Un técnico acudió, pero no realizó la reparación alegando que el problema era cambio de una pieza y que no se la habían enviado, a pesar de habernos dicho que enviarían las piezas con el SAT, y corroborando que el calentador no enciende.
22/10/2025 Vuelven a darnos otra cita, bajo reclamación de esta, en esta cita traen una pieza, la cambian y tampoco enciende. El SAT informa de que es necesario cambiar el calentador.
15/10/2025 Nos vuelven a dar otra cita en la que traen un calentador que no se puede instalar.
28/10/2025 Vuelven a citarnos, con un calentador "nuevo" que instalan, este calentador no es el mismo modelo de hecho es más pequeño. Lo instalan y se van, al cabo de 2 horas deja de funcionar.
30/10/2025 se les vuelve a reclamar que por favor hagan la reparación o la devolución del dinero. Las reclamaciones ya se hacen tanto vía e-mail como teléfono. Sin avisar aparece el SAT a "hacer unas comprobaciones" y nos dicen que no hay nada que hacer, que abramos otra incidencia.
6/11/2025 Se abre otra incidencia.
Segunda incidencia (Ref: 18/116010)
7/11/2025, nos responden desde GIA que para poner en marcha la incidencia que les enviemos distintos tipos de fotos y videos del calentador, ubicación y funcionamiento. Se les envía todo los solicitado.
15/11/2025 nos agendan otra cita en la que viene el mismo técnico a hacer unas "pruebas" de presión de agua y gas que dan correctas según el informe del parte.
26/11/2025 se les reclama que tras 11 días de esa última visita no tenemos noticias.
Hoy, 27/11/2025, tras 2 meses sin agua caliente, seguimos sin calentador y con 3 niños en edad escolar.
Falta de respuesta de la empresa – Se han enviado diversos avisos de reclamación, desde el 26 de septiembre 2025 hasta el 27 de noviembre de 2025, sin obtener ninguna respuesta por parte de la empresa, simplemente evasivas. Se prueba a contactar por teléfono en una conversación en la que nos contestan de malas formas.
Consecuencia del incumplimiento – A día de hoy, seguimos sin poder usar el calentador en pleno invierno, lo que ha generado una grave afectación a nuestra calidad de vida teniendo que desplazar a los niños cada día a casa de sus abuelos (a 30km de distancia) para poder bañarlos.
Solicitud:
Ante esta situación, solicito la intervención de la OCU para mediar con la empresa y exigir que:
Se envíen de inmediato las piezas correctas.
Se realice la reparación del calentador sin más demoras.
Se adopten las medidas legales correspondientes contra la empresa por incumplimiento de garantía y falta de respuesta a las reclamaciones.
O que en caso de que no quieran o no puedan solucionar el problema, se haga el reembolso para poder adquirir un calentador nuevo, amparándome en Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), que establece que:
"Si la reparación o sustitución no se realiza en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, este podrá exigir la resolución del contrato y la correspondiente compensación por daños y perjuicios."(Art. 119 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007)
Adjunto copias de toda la documentación relevante (factura de compra, garantía, correos electrónicos, reclamaciones enviadas y cualquier otra prueba disponible).
Agradezco su pronta gestión y quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente.