Estimados/as señores/as:
Teníamos contratado viaje en avión el día 2 de Agosto del 2024 desde el aeropuerto de Madrid al de Managua, con escala en el aeropuerto de Miami. Dicho viaje con un coste total de 3074,40 euros. En el aeropuerto de Madrid al facturar las maletas nos dieron las tarjetas de embarque de los dos vuelos, tanto de Madrid a Miami como de Miami a Managua (este segundo vuelo era operado por American Airlines). Una vez en el aeropuerto de Miami, American Airlines nos comunica que el billete ha sido cancelado porque el gobierno de Nicaragua nos ha denegado el acceso al país, sin darnos ninguna explicación, entendiendo quizá que pueda ser por la difícil situación política en la que se encuentra Nicaragua en estos momentos. Iberia en ningún momento nos lo comunicó (y American nos dijo que igual que ellos tenían esa información de denegación de acceso al país Iberia también la tenía y que ellos no podían darnos ningún documento que nos acreditase esa denegación porque Iberia ya lo tenía) y nos hizo volar hasta Miami, cuando hemos sabido que a personas que les han denegado también el acceso a Nicaragua se lo han comunicado directamente en el país de origen, no en el de escala, después en este caso de 8 horas de vuelo. Nosotras nunca renunciamos voluntariamente a coger dicho vuelo.
Una vez en Miami con el disgusto de la noticia que nos acababan de dar, decidimos poder quedarnos unos días allí para al menos no perder las vacaciones por completo y porque tenemos familia en Miami, pero Iberia nos obligaba a volver a Madrid asignándonos un nuevo vuelo de vuelta casi de inmediato, sin dejarnos al menos que eligiésemos esa vuelta , con lo que tuvimos que perder dicho vuelo y comprar un nuevo vuelo de vuelta. Es decir, que nadie nos estaba regalando nada, era un vuelo que habíamos pagado y que sólo queríamos que al menos fuese 10 días después para poder tener esos días de vacaciones ya que no pudimos llegar al destino que era Nicaragua, por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, y después que Iberia nos dejara volar hasta Miami en vez de habernos dado esa información en Madrid.
Una vez comprando otro vuelo de vuelta de Miami a Madrid para el 12 de agosto tratamos de anular los vuelos que teniamos originariamente de vuelta para el 21 de agosto, e incomprensiblemente Iberia primero nos dijo que no se podían anular, siendo totalmente absurdo, porque ya estábamos de vuelta en Madrid, con lo que esos asientos no los íbamos a utilizar. Y aún con esa negativa pasados unos días volví a llamar y ahí si conseguí que los anulasen.
Aunque nos hicieran volar hasta Miami, solicitamos al menos el reembolso de los vuelos no utilizados, es decir, el de Miami a Managua, el de Managua a Miami, y el de vuelta de Miami a Madrid el 4 de Agosto.
Reclamado todo esto el 13 de Agosto a Iberia, casi dos meses después nos contesta para decirnos que no pueden reembolsarnos nada, cuando según tenemos entendido, mínimo nos tiene que reembolsar las tasas aeroportuarias de los aeropuertos en los que no hemos estado.
Adjunto los siguientes documentos: los billetes de avión y tarjetas de embarque.
Sin otro particular, atentamente.