Organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB)
DATOS PERSONALES DEL RECLAMANTE
Nombre y apellidos: Cristina mora
DNI/NIE: 53053024m
Correo electrónico: cap_a_itaca@yahoo.es
Teléfono de contacto: 649667017
Fecha compra: 17 abril 2025
Localizador: 1PZ1X5W4
EXPONGO:
Que el pasado 17 abril 2025, adquirí una entrada para el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), sin conocer que dicho festival mantiene vínculos con el fondo de inversión KKR (Kohlberg Kravis Roberts).
He descubierto que KKR forma parte de Superstruct Entertainment, empresa organizadora del FIB, y que ese fondo invierte en empresas israelíes vinculadas a tecnología militar, seguridad, vigilancia y asentamientos ilegales en territorios palestinos
Ante la brutal ofensiva y la vulneración de derechos que está sufriendo la población palestina a manos del Estado de Israel, me veo obligada a no colaborar con festivales que, aunque indirectamente, financian esas actividades.
Además, diversos artistas han cancelado su presencia en el FIB 2025 por razones de conciencia, que quería ir a ver, entre ellos:
Residente, que renunció a actuar explicando que “no puede participar ni un solo segundo en algo relacionado con esta tragedia” es.wikipedia.org+6elpais.com+6abc.es+6.
Judeline, que anunció su retirada expresando su rechazo al genocidio y su apoyo a los derechos de Palestina rtvc.es+15elpais.com+15musicanueva.es+15.
La Élite, que también ha decidido no actuar en el festival en señal de protesta rtvc.es+15theguardian.com+15elperiodicodeaqui.com+15
Sónar festival hit with artist boycott over alleged links to Israel
More than 70 artists inlcuding Kode9 and Lolo & Sosaku have signed a letter in opposition to the owner of the ev...
Considero inaceptable que mi dinero contribuya, ni siquiera de forma indirecta, al respaldo financiero de un fondo que apoya acciones contrarias a los derechos humanos.
SOLICITO:
La devolución íntegra del importe de la entrada adquirida, habida cuenta de que mi compra se realizó sin conocimiento de la relación del festival con KKR.
Que se reconozca la objeción de conciencia como causa legítima para esta solicitud, tal y como lo han hecho los artistas mencionados.
Me he puesto en contacto a través del mail 9 julio del 2025 y de la web del concierto y no he obtenido respuesta.
Agradezco la atención y espero una respuesta favorable en el menor plazo posible, acorde con los principios de ética y respeto a la libertad de conciencia del público asistente. Quedo a la espera.
Atentamente,
Cristina Mora
15 julio 2025