Robot, olla o freidora: ¿la mejor opción para cocinar?

Los electrodomésticos de cocina son todo un mundo y en ocasiones no queda otra que elegir. ¿Me compro una freidora de aire, un robot de cocina o una olla de cocción lenta? Te contamos sus principales diferencias para que elijas cuál se ajusta mejor a tu estilo culinario y a tu bolsillo.
Índice de contenidos
En este artículo encontrarás información sobre:
Comparamos tres opciones para cocinar
Olla de cocción lenta, freidora de aire, robot de cocina... cada uno de estos electrodomésticos te ofrece ventajas y posibilidades distintas que se adaptan a diferentes estilos de cocina y necesidades. Si tu cocina es pequeña, no te queda otra que elegir a cuál le puedes sacar más partido.
¿Qué es mejor, cocinar con robot de cocina, olla de cocción lenta o freidora de aire? Tú eliges. Repasamos cada uno de estos aparatos, sus funciones y accesorios, tipos de cocción, conservación de nutrientes, rapidez y la facilidad de uso, entre otros. Así podrás decidir qué opción se ajusta mejor a tus preferencias y estilo de vida culinario.
¿No tienes claro cuál prefieres?
En un vistazo puedes ver qué te ofrecen cada uno de estos pequeños electrodomésticos y a qué precio.
Olla de cocción lenta: pros y contras
Estos aparatos son una excelente opción para aquellas personas amantes de los guisos tradicionales.
Las ollas de cocción lenta permiten cocinar los alimentos a baja temperatura durante largos períodos de tiempo, unas lentejas a baja temperatura tardan unas 6 horas en hacerse. Son fáciles de usar, económicas y prácticas. Su consumo eléctrico es mucho más bajo que el de un robot de cocina o una freidora, pero tienen que estar encendidas durante horas. La cocción lenta resulta más cara que cocinar en una olla exprés.
Precio: entre 30 y 90 euros.
Características principales que debes valorar
Estos son los aspectos a considerar:
- Textura de los alimentos: Ofrece platos tiernos y jugosos.
- Conservación de los nutrientes: La cocción a baja temperatura conserva mejor los nutrientes.
- Nº de comensales: Perfectas para cocinar grandes cantidades, cuando hay muchos comensales a la mesa.
- Tiempo de cocción: De 4 a 8 horas o más, dependiendo de la receta.
- Facilidad de uso: Es muy sencilla de usar, con pocos ajustes que hacer.
- Seguridad: Cuentan con mecanismos de seguridad ya que hay que dejar la olla conectada durante largos periodo de tiempo, aún así hay que ser precavidos.
- Limpieza: El recipiente se puede extraer y meter en el lavavajillas.
- Accesorios: No suelen traer accesorios
Lo mejor
|
Lo peor
|
Freidoras de aire: pros y contras
Una freidora de aire, una Airfryer, es ideal para los que quieren unas frituras más saludables y menos calóricas que las que se hacen en una freidora convencional o en la sartén.
Pese a ser una de las últimas en llegar a nuestras casas, la popularidad de las freidoras de aire no para de crecer por sus ventajas respecto a las freidoras de siempre y más ahora que el precio del aceite está por las nubes. Este pequeño electrodoméstico fríe, hornea y gratina mediante aire por lo que el abanico de recetas es más amplio de lo que parece.
Precio: entre 50 y 200 euros.
Características principales que debes valorar
Estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Textura de los alimentos: Logra texturas crujientes por fuera y jugosas por dentro.
- Conservación de los nutrientes: Reduce la necesidad de aceite. Cuidado con las temperatura altas si quieres conservar todos los nutrientes.
- Nº de comensales: Aptas para porciones pequeñas o medianas, podrás cocinar para una familia de 2 a 4 personas, según el tamaño.
- Tiempo de cocción: Generalmente menos de 30 minutos para platos comunes como patatas fritas o pollo.
- Facilidad de uso: Sencillas de usar con controles intuitivos.
- Seguridad: Desaparece el riesgo de salpicaduras de aceite caliente. Cuando la comida está lista mantiene el calor para que no se enfríe.
- Limpieza: Requiere limpieza de la canasta y de la base de la freidora
- Accesorios: Algunos modelos cuenta con bol, rejillas y moldes.
Lo mejor
|
Lo peor
|
Y antes de comprar, compara
Si te has decidido por este electrodoméstico, en nuestro comparador encontrarás los resultados de decenas de freidoras. Con ellas hemos preparado patatas fritas, pollo, quiche y hasta pastel de chocolate. También comprobamos la seguridad y el consumo para que no te lleves un susto. Consulta cuáles son las mejores.
Volver arribaLas mejores freidoras
media

media

media

Robots de cocina: pros y contras
Los robots de cocina son la solución ideal para los que buscan tener versatilidad en un solo aparato, con ellos puedes cocinar prácticamente de todo. No obstante, algunos son realmente caros y no están al alcance de todos los bolsillos.
Los robots de cocina están pensados tanto para cocineros inexpertos como para profesionales. Agilizan las tareas más laboriosas y que requieren más tiempo, por lo que pueden convertirse en tu mejor aliado en la cocina. Cortan, mezclan, amasan, cocinan, pueden preparar platos al vapor... en función del modelo elegido hará más o menos tareas.
Precio: entre 250 y 1.400 euros.
Características principales que debes valorar
Estos son los aspectos que conviene tener en cuenta:
- Textura de los alimentos:Variada, según la función que utilices conseguirás una textura u otra.
- Conservación de los nutrientes: Permite cocinar a temperaturas precisas, si la temperatura es adecuada no se pierden nutrientes.
- Nº de comensales: Depende de la capacidad del vaso del robot y del tamaño de las raciones. Su tamaño es suficiente para familias de 4 a 6 personas.
- Tiempo de cocción: Más rápido que las ollas de cocción lenta, pero depende de la receta y funciones usadas.
- Facilidad de uso: Por la cantidad de accesorios y funciones hay muchas más tareas con las que familiarizarse. Los modelos conectados te guían durante todo el proceso una vez elegida la receta.
- Seguridad: Cuentan con funciones de seguridad como apagado automático y bloqueo de seguridad.
- Limpieza: Sencilla en los modelos aptos para lavavajillas.
- Accesorios: Variedad de accesorios para ampliar funcionalidades.
Lo mejor
|
Lo peor
|
Antes de comprar, compara
¿Quieres poner un robot de cocina en tu vida? No te conformes con el primero que veas, entra en nuestro comparador y consulta los resultados para las distintas recetas que hemos cocinado. Seguro que encuentras uno que se ajuste a tu presupuesto.
Volver arribaCompara robots de cocina
CALIDAD

CALIDAD

CALIDAD
