Noticia

¿Qué modelo de Thermomix es mejor?

04 diciembre 2014
Thermomix

04 diciembre 2014

Ha revolucionado la forma de cocinar de millones de hogares. Corta, amasa, mezcla, cuece, hierve... Te contamos la evolución de este robot de cocina, desde el primero, de los años sesenta, al de este año, el TM5, que salió en septiembre y que comparamos con el anterior, el TM31.

Es un robot de cocina que ha revolucionado la forma de cocinar de millones de hogares. Y es que hasta 2013 se habían vendido más de 7 millones de Thermomix en todo el mundo.

Corta, amasa, mezcla, cuece con varios niveles de intensidad o hierve. Son algunas de las tareas que es capaz de realizar este aparato, que fabrica la compañía alemana Vorwerk, aunque en España comenzó a comercializarse en 1978. Estos son todos los modelos de Thermomix que se han puesto a la venta hasta ahora:

  • VKM 5 (1961): Era prácticamente una licuadora avanzada.
  • VM 10 (1965): Incorporaba un vaso de litro y medio y empezaba a cocinar sin triturar.
  • VM 2000 (1971): Cambiaba por completo de apariencia.
  • VM 2200 (1977): Primer modelo comercializado en España.
  • TM 3000 (1980): Más práctica y manejable que las anteriores.
  • TM 3300 (1982). Mejoraba los componentes del modelo anterior.
  • TM 21 (1996): El vaso aumentaba hasta los 2 litros e incluía accesorios, como la mariposa, la espátula, la báscula o el cestillo-colador.
  • TM 31 (2004).
  • TM 5 (2014).

Thermomix TM31

Este modelo fue el penúltimo en salir al mercado y se puso a la venta por 980 euros. Llegó a España en 2004, año en que salió también el recipiente para Thermomix Varoma, que se coloca sobre la tapa y permite cocinar al vapor.

La gran diferencia con el modelo anterior estaba en el vaso, más ancho y bajo, además del nuevo diseño de las cuchillas, que incluían giro a izquierda y derecha para no cortar los alimentos, velocidad cuchara, temperatura de 37 grados...

El último modelo es el de 2014, el TM5, que llegó al mercado prácticamente sin publicitarse, motivo por el cual se sintieron molestos y traicionados por Vorwerk algunos de los que compraron la TM31, el modelo anterior.

Thermomix TM5

Se lanzó en septiembre de este mismo año 2014 a un precio de 1.100 euros, con bastantes cambios con respecto a la TM31: vaso con algo más de capacidad, libro digital, pantalla que muestran los ingredientes necesarios y el momento en el que deben introducirse, temperatura máxima de 120º, patalla digital en color...

Los responsables de Vorwerk aseguran, lógicamente, que es la mejor Thermomix hasta el momento y que tardará en haber otro modelo dada la avanzada tecnología que incluye éste.

Si merece la pena cambiar es algo que deben valorar los usuarios en función de sus circunstancias y pautas de consumo. Si eres un apasionado de estos aparatos y tienes más de mil euros que puedas gastarte, posiblemente te decantarás por el cambio. Aunque la Thermomix de 2004 es ya un modelo excepcional que ofrece excelentes resultados.

¿Merece la pena cambiar la TM31 por la TM5?

Tras someter a la nueva Thermomix TM5 a las mismas pruebas que realizamos con la TM·31 en mayo de este año, hemos obtenido unos resultados parciales algo superiores que le hacen obtener una valoración global superior en 8 puntos con respecto al modelo anterior: 82 del último modelo frente a 74 del anterior.

En otras ocasiones, la empresa Vorwerk ha promovido planes renove, pues recompraba los modelos antiguos a aquellos clientes que iban a adquirir uno recién lanzado al mercado. Pero hasta ahora no lo ha hecho con el caso del último modelo. Ahora no ofrece ninguna ventaja ni posibilidad de recompra a los propietarios de la Thermomix TM31 que deseen la TM5, aunque es de esperar que lo haga, de igual manera que ha hizo cuando lanzó modelos anteriores.

La nueva Thermomix TM5 se diferencia de la TM31 básicamente en que incorpora una técnología que permite mayor versatilidad y rendimiento de la máquina :

Los controles dejan de ser manuales para convertirse en táctiles gracias a una avanzada pantalla a todo color, donde se pueden visualizar incluso las temperaturas. El vaso ha crecido en 200 cl y el cubilete y la espátula son más manejables, la mariposa se monta más fácilmente, las cuchillas son de la mejor aleación y la báscula es más precisa; incluso permite pesar mientras se está cocinando. También cambia el sonido de aviso de finalización.

Además, la nueva Thermomix tiene más niveles de velocidad que la TM31 y más temperaturas. Es más rápida, más intuitiva, más estable y ofrece más posibilidades.

Thermonix TM31 contra Thermomix TM5

  • Capacidad del vaso: 2 litros / 2,2 litros
  • Temperaturas: 0-100º / 0-120º
  • Controles: Manuales / Táctiles
  • Cierre de la tapa: Manual / Automático
  • Báscula al cocinar: No / Sí
  • Recetas guiadas: No / Sí

Imprimir Enviar por email