Consejos

Afeitarse bien con una afeitadora eléctrica

Consejos para un apurado perfecto

¿Utilizas maquinilla de afeitar eléctrica? La técnica de un buen afeitado depende del tipo de maquinilla y de las características de esa afeitadora. Si quieres conseguir un buen apurado, que deje tu piel lisa, sin molestias ni irritación, te animamos a seguir nuestras recomendaciones.

21 diciembre 2022
afeitado - hombre con afeitadora

Optar por un sistema de afeitado u otro es una elección muy personal. Hay quien prefiere la maquinilla manual de siempre, unos productos que han mejorado mucho con los sistemas de varias cuchillas, mientras que otros se inclinan por la afeitadora eléctrica, más rápida y sin peligro de cortes.

Dos técnicas de afeitado

Si eres fan de la máquina de afeitar eléctrica y quieres conseguir un afeitado perfecto, debes saber que la técnica que conviene usar es diferente según el tipo de máquina: con cuchillas rotativas o lámina oscilante. Además, para conseguir el mejor apurado posible y evitar que se irrite la piel, vas a necesitar algo de práctica. 

Afeitarse con máquina de cuchillas rotatorias 

Estas máquinas manejan mejor el pelo largo que las de láminas, pero si tienes una barba de varios días y para evitar posibles “tirones”, es mejor que te pases antes una recortadora de barba. Según las características de la máquina, puedes realizar un afeitado en seco o utilizar gel o espuma. Sigue este procedimiento:

  • Mueve la máquina con movimientos circulares, preferiblemente en el sentido opuesto al crecimiento del vello. 
  • No es necesario que realices mucha presión, basta con mantenerla en contacto continuo con la piel sin apretar. Así evitarás las irritaciones, sobre todo, si tienes la piel sensible. 
  • Al terminar, abre el cabezal y limpiar los restos de pelo y las cuchillas, dejando la máquina preparada para el próximo afeitado. 

Afeitado con máquina de láminas o vibrante 

Estas máquinas trabajan mejor con barbas cortas por lo que es muy recomendable, si cabe más aún que con las rotatorias, recortar la barba antes de empezar. En este caso, también hay máquinas que permiten utilizar gel o espuma. La técnica con estas máquinas es esta: 

  • Realiza movimientos cortos en línea recta en sentido contrario al nacimiento del vello
  • La forma del cabezal y la ubicación de las cuchillas hace que, para un afeitado eficaz, la máquina debe estar en contacto continuo con la piel formando un ángulo de 90 grados con la cara. 
  • Debes adaptar la presión a tu tipo de piel y a la densidad de la barba, pero no deberías sentir ninguna molestia. 
  • Con estas afeitadoras, la mayoría de los pelos caen directamente fuera, pero para alargar la vida útil de la máquina, no olvides limpiarla al finalizar el afeitado.

La espuma o gel de afeitado, un complemento

Las espumas y geles de afeitado se suelen usar en combinación con las maquinillas manuales, pero algunas máquinas eléctricas funcionan también en combinación con estos productos para el afeitado.

La espuma de afeitar sirve para eliminar la película grasa que envuelve y protege el pelo: este se humedece y se vuelve más blando para que la cuchilla lo corte con facilidad. Sirve además como lubricante entre la cuchilla y la piel, para evitar cortes.

afeitado - espuma de afeitar

¿Cómo se usan la espuma o gel de afeitar?

Primero hay que lavarse la cara con agua, después aplicar la espuma o el gel con movimientos circulares, bien con las manos o con una brocha de afeitar. Aparecerá rápidamente sobre la piel una capa de espuma. Después, hay que pasar con cuidado la cuchilla y, para terminar, aclarar con agua abundante.

¿Qué ingredientes contienen?

Sus fórmulas son soluciones acuosas con emolientes y emulsificantes (ácidos grasos como ácido esteárico, ácido palmítico u otros ácidos grasos de coco), humectantes (glicerina y sorbitol). Para que la espuma salga a presión, se utilizan gases que la impulsan, llamados propelentes (por ejemplo, propane o isobutane). También suelen llevar conservantes y perfumes.

Otros añadidos que se incluyen, sobre todo, como reclamos publicitarios, pueden ser extracto de algas, alantoína, aloe vera, extracto de manzanilla (bisabolol), las vitaminas B, E, o el D-pantenol  ingrediente a los que se suponen efectos para calmar o ayudar a recuperar la piel.

¿Qué contiene el aftershave?

Otro producto clásico es el aftershave para después del afeitado, una loción que generalmente contiene alcohol etílico, y también lleva un agente humectante. Es bastante habitual que se le añadan también ingredientes que dan sensación de frescor, como mentol, algún emoliente o aceites, además de perfume y agua.

Para las pieles más sensibles, que no soportan la acción tan agresiva del alcohol, se han desarrollado lociones o bálsamos que no llevan alcohol y que resultan más grasas. También existen texturas tipo gel.

Si tu piel queda muy irritada tras el afeitado, es mejor que evites los productos con alcohol. Los aceites esenciales o los perfumes también pueden contener componentes alergénicos y es preferible evitarlos también.